Francisco Javier Segura: “La Virgen del Mar se ha colocado en un lugar de privilegio en mi vida”

En su curriculum como pregonero aparece desde el pasado viernes la magnífica alabanza que ofreció a nuestra Patrona y con la que daban comienzo los cultos en su h

Francisco Javier Segura dejó muy buen sabor de boca con su canto a la Patrona.
Francisco Javier Segura dejó muy buen sabor de boca con su canto a la Patrona.
Alfredo Casas
13:06 • 28 ago. 2015

Nació en Sevilla y en su partida de bautismo seguro que aparece su “profesión” de pregonero y su vocación cofrade. Él mismo afirma que pone a disposición de la Virgen todo lo que tiene. Quizás por eso la Patrona de Almería quiso que fuese este año su pregonero, algo que para Francisco Javier Segura ha sido muy especial. “Cualquier nombramiento para un pregón, cualquier oportunidad de cantarle a la Virgen, en cualquiera de  los nombres que recibe en Andalucía, es un honor, pero que te llegue un encargo de una ciudad para honrar a su patrona con tus palabras es muy especial”.

Confiesa este cofrade de 20 hermandades, que le sorprendió el nombramiento. “Me llamó mucho la atención, porque otros pregones los dan personas de todos los lugares pero yo sabía que el pregón de la Virgen del Mar estaba casi reservado a los almerienses nacidos en la ciudad y en la provincia. Yo soy sevillano pero  con mucho cariño le he cantado  a la Virgen también”. 




Cercanía  
Francisco Javier pertenece a la Hermandad de la Virgen del Mar de Sevilla, filial de la almeriense y según afirma, la distancia no es inconveniente para sentir la devoción a la Patrona y cariño a la ciudad. “Nos gusta mucho escuchar a nuestros mayores que nos enseñan las tradiciones de la ciudad de Almería, las tradiciones que giran en torno a la Patrona, cómo se ha vivido siempre su culto. Tenemos la suerte de que la Casa de Almería nos mantiene muy unidos  a las tradiciones y a la forma de vivir la fe y la cultura en Almería. Vamos escuchando a unos y otros,  aprendiendo a sentir y cuando se aprende a sentir se siente con la persona que los comparte contigo”.  Incluso, la distancia que separa a la capital hispalense de nuestra provincia no es óbice para que el joven pregonero sienta algo especial por nuestra Virgen. “He ido viniendo a la fiestas de agosto, a la procesión, a la ofrenda, a sus misas, a todo lo que nos ha ido requiriendo la Hermandad. Y quieras o no, vuestra Patrona se ha colocado en un lugar de especial privilegio en mi vida”.




La ofrenda y el Obispo  
Nuestro pregonero, que además es organista, habla con mucha cariño de nuestras celebraciones. Dice que le llamó mucho la atención la ofrenda floral. “Me llamó muchísimo la atención como tantísima gente iba a la ofrenda. Evidentemente también  la acrobacia del bombero y la cercanía y la implicación del Obispo, que en otras ciudades no se da tanto, suele ser algo más de compromiso, pero ves esa implicación y te da una idea de lo importante que es para Almería su Patrona”.

Pero no todo van a ser piropos, también nos da un tirón de orejas a los almerienses. “Veo al pueblo con mucho cariño hacia su Patrona, pero veo que la gente se podría implicar un poquitín más en la procesión. Claro que eso es la  visión de un  sevillano, que como somos tan apasionados con las cosas de las cofradías pues todo nos parece poco”.  

La Feria  
Sus visitas a nuestra Patrona han permitido que este sevillano disfrute de la Feria y compare.  “Me encanta. Lo que sea una fiesta, de este calibre, y dedicada a la Virgen, aún más. Evidentemente es una feria muy distinta a la de Sevilla. A mi, particularmente,  me gustaría que la feria de Sevilla fuera más participativa, como la de Almería, una feria abierta, generosa, que implica a todo el mundo, que vayas donde vayas hay Feria”.









Temas relacionados

para ti

en destaque