Más clientes en bares y restaurantes de Almería este verano

El incremento, según Ashal, oscila entre el 10 y el 50% según el establecimiento al que se pregunte

Una de las terrazas del centro de Almería, al completo.
Una de las terrazas del centro de Almería, al completo.
Carmen López
20:07 • 31 ago. 2015

No solo los hoteles han tenido un buen verano, inesperado para la mayoría. También los bares, restaurantes y cafeterías han tenido, al menos, un mes de julio bueno. Son los datos que Ashal ( Asociación de Hostelería de Almería) ha facilitado a la federación Oreca Andalucía, a la que pertenecen todas las asociaciones de hostelería de la Comunidad Autónoma.




Los datos del sector en bares, restaurantes y cafeterías, son “muy buenos”, según la gerente de Ashal, Isabel Juan, que afirma que solo uno de los hosteleros consultados asegura que ha tenido menos clientes, y que todos los demás afirman que han tenido un incremento de su clientela superior al 10% llegando incluso en algún caso al 50%. “Mucho mejor este julio y agosto que en 2014. Eso dicen los datos de Almería ciudad”, afirma Isabel Juan.




Sobre las causas, la gerente de Ashal cree que hay mucho que analizar, pero de entrada cree que “igual es que estamos un tanto cansados de tanta miseria y hemos decidido que, si podemos gastarnos tres euros, vamos a hacerlo. Cuesta explicarlo porque la situación no es maravillosa, el trabajo que se está creando tampoco es con grandes contratos y grandes salarios”, añade.




Para ella, “ahora no hay una explicación razonable”.  Apunta que “si ha habido  una mínima creación de empleo”   puede ser una de ellas. Antes del verano -dice- era bastante escéptica con respecto a los buenos datos, pero “la realidad parece que sí confirma que hay algo de bonanza”.




Desde Ashal esperan que una vez vistos y estudiados todos los datos la realidad siga siendo esa y se consolide el crecimiento. Señala que lo que sí parece claro es que el aumento ha estado “no en el turista extranjero, sino en el nacional, que este año se ha decidido por Almería”.




La pérdida de vuelos y pasajeros no beneficia a Almería -continúa diciendo- , pero considera “curioso” que con muchos factores en contra, en Almería y provincia esté creciendo el turismo y los visitantes estén siendo más y pernoctando más noches.






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