La Fundación Barenboim-Said imparte un curso de iniciación a la música para niños

En esta edición del seminario, que empieza hoy martes, participan 49 niños de entre 5 y 12 años

Imagen de la celebración del mismo curso que llega hoy a Almería en Cádiz.
Imagen de la celebración del mismo curso que llega hoy a Almería en Cádiz.
La Voz de Almería
01:00 • 31 ago. 2015

La Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said imparte por tercera vez en Almería un curso de iniciación a la música para acercar a los niños y niñas al universo instrumental y despertar su interés por esta materia.




Este curso se celebrará desde hoy martes día 1 al próximo viernes 4 de septiembre en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, en la calle Padre Méndez número 22 de la capital. 




El seminario será impartido por docentes especialistas en educación musical infantil de la Fundación Barenboim-Said en horario de 9.30 a 14 horas.




Con esta iniciativa, la fundación pretende también contribuir a la conciliación familiar y laboral. Por ello, existirá un aula matinal gratuita y la recogida se realizará entre las 14 y las 14.30 horas.




Barenboim-Said extiende así de nuevo a Almería las actividades de su proyecto de educación musical infantil en Andalucía, que cada curso llega a más de 2.600 escolares de 23 colegios públicos andaluces de educación Infantil y Primaria, además de realizar actividades corales y de introducción a la música.




En esta edición participan 49 niños y niñas de edades comprendidas entre 5 y 12 años. Durante este curso el profesorado de la fundación impartirá de una manera lúdica y enfocada a la educación infantil nociones elementales de educación musical y conocimientos básicos de la técnica de instrumentos como el violín y la percusión, así como canto y expresión y creatividad musical. 




Historia
La Fundación Barenboim-Said nació en 2004 de la colaboración de la Junta de Andalucía con el maestro argentino-israelí Daniel Barenboim (Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2002) y el intelectual palestino Edward Said. 




Barenboim y Said habían aceptado dos años antes la invitación de la Junta para establecer en Andalucía la sede de la Orquesta West-Eastern Divan, una orquesta joven que reunía en aquel entonces a músicos israelíes y árabes de varios países de Oriente Próximo para demostrar que cuando se fija un objetivo común -hacer música- la convivencia entre personas procedentes de sociedades tradicionalmente enfrentadas es posible.


La mera existencia de la orquesta y su consolidación suponen la plasmación directa del primero de los fines fundacionales de la institución.


Su establecimiento en Andalucía supone una alusión directa a los siglos en que las tres religiones del Mediterráneo convivieron de manera pacífica y fructífera en Al Ándalus. 



Temas relacionados

para ti

en destaque