El pleno rechaza una moción de Ciudadanos para recuperar la Casa del Mar

El alcalde condicionó su aprobación a que la Junta  presupueste las obras antes su ejecución

Imagen de la sesión plenaria
Imagen de la sesión plenaria
Noelia Lázaro
16:07 • 31 ago. 2015

El último Pleno municipal del verano ha tenido como protagonista una reivindicación histórica de los vecinos de Pescadería; la recuperación de la Casa del Mar como Centro de Salud.




La propuesta, que llegaba de la mano del Ciudadanos, se fundamentaba en dos puntos; por un lado, la exigencia a la Junta de Andalucía a acometer unas obras comprometidas desde el año 2007 y por otro, proponer al Gobierno andaluz un convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento se haría cargo de la ejecución de los trabajos  de acondicionamiento previo compromiso de la administración autonómica de reintegrar los gastos que de esta actuación se derivaran a las arcas municipales conforme a los presupuestos del próximo ejercicio.  El portavoz de C’s, Miguel Cazorla, defendió la necesidad “de consenso para poner fin a un cúmulo de despropósitos que dignifique a un barrio de 12.000 mil habitantes cuyo servicio de salud y urgencias es de una necesidad importante”.




Posiciones
La moción contó con el respaldo de los grupos de la oposición aunque con matices. Desde Izquierda Unida, su portavoz Rafael Esteban argumentó que el compromiso del ejecutivo andaluz ha  de ir más allá “de las intenciones y contemplarse en un partida presupuestaria”, evitando que “pudiéramos encontrarnos con un edificio rehabilitado pero sin contenido, sin dotación de personal” sanitario, asistencial o de servicios.




Desde las filas socialistas, su portavoz, Juan Carlos Pérez Navas, recordó que desde el cierre de la Casa del Mar los vecinos de la zona han tenido cubiertas sus necesidades sanitarias a través del Centro de Alta Resolución ubicado junto al antiguo Hospital Provincial. Pese a ello, reconoció el derecho de los vecinos a recuperar esta asistencia dando por bueno un convenio en el que eso sí “se planteara, en un edificio de 2.500 m2 , obtener unas dependencias municipales para los servicios sociales como contraprestación descongestiónando con ello el Centro de Chafarinas”.




Para la bancada del Partido Popular el de la Casa del Mar es un ejemplo más de los incumplimientos del Gobierno andaluz con la provincia de Almería pues a este inmueble habría que añadir los inexistentes centros en la Rambla, Piedras Redondas y El Quemadero. Según Carlos Sánchez, concejal de Salud, Consumo y Servicios Urbanos, “el problema de la Casa del Mar es que está en Almería” por ello, supeditaron el apoyo de la moción a la inclusión del proyecto en los presupuestos autonómicos para el ejercicio de 2016.




El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador advirtió de las consecuencias de que la administración local asuma competencias que no les corresponda puesto que  “si al final el Ayuntamiento ha de hacer las obras de la Junta para qué la queremos”, sin olvidar que  “podrían dejar al Ayuntamiento en la bancarrota”.




La moción fue rechazada por el plenario dado ante la igualdad de votos (13 a favor y 13 en contra), el alcalde hizo valer el peso de su voto para desestimar la propuesta.




El portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, calificó de “torpeza del equipo de gobierno” el no apoyar una propuesta que defiende los intereses del barrio de Pescadería “a quien le corresponde por derecho esta infraestructura”.


La Casa del Mar daba asistencia  a los vecinos de Pescadería desde los años 60. En el mes de mayo del  2009 cerraba sus puertas para iniciar su remodelación. Desde  2010, el centro cuenta con proyecto diseñado por la arquitectos Eva Luque y Eduardo Pascual  y con un presupuesto de ejecución de entorno al millón 800 mil euros sin embargo, la falta de fondos ha impedido que se acometan las obras.



Temas relacionados

para ti

en destaque