La Junta trabaja en la elaboración de un Plan para la Industria Agroalimentaria

Buscará incrementar el valor añadido de las producciones agrarias andaluzas

Rafael Peral con Carmen Ortiz y Ortiz Bono
Rafael Peral con Carmen Ortiz y Ortiz Bono
Antonio Fernández
01:00 • 01 sept. 2015

La llegada de Rafael Peral Sorroche a la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria ha supuesto la inmediata puesta en marcha de los trabajos para la creación del Plan de Industrias Agroalimentarias de Andalucía.




Tras su experiencia como director general del Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA), su perfil parece el más adecuado para abordar este plan, comprometido por la propia Carmen Ortiz cuando asumió el cargo de consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.




Compromiso
Ortiz no esperó y en el discurso de su toma de posesión hizo público y notorio su compromiso con el Plan de la Industria Agroalimentaria, demandado por l sector y que pretende dar un nuevo impulso a la industrialización de un sector que ya es de por si un motor económico andaluz.




Rafael Peral confirma que los estudios para ese plan ya se han puesto en marcha y se trabaja de forma intensiva para poder sacarlo adelante en el menor plazo posible. El objetivo es aprovechar las sinergias de un sector agroalimentario que es puntero en la economía almeriense, en especial en lo que se refiere a las hortalizas, al aceite de oliva, a los frutos secos o auna industria cárnica que está creciendo de forma notable.




Transformación
El director general de Industria y Cadena Alimentaria destaca el fuerte potencial y explica que los puntos clave del futuro plan se centrarán en la transformación de los principales productos hortofrutícolas. Conservas, preparados, IV y V Gamas, aceites, vinos y otros productos que aprovechen la producción y sirvan para incrementar el valor añadido de las mismas.




Para el caso de Almería todas esas industrias agroalimentarias tienen especial importancia “porque estamos hablando de potenciar un sector que ya es de por si muy potente y generar de esa forma más actividad económica y más empleo vinculado”.






Temas relacionados

para ti

en destaque