Campaña para promover el uso de la energía solar en los regadíos

La Fundación Desarrollo Sostenible calcula un ahorro del 70% en electricidad

Paneles solares entre los cultivos
Paneles solares entre los cultivos
Antonio Fernández
01:00 • 01 sept. 2015

La Fundación Desarrollo Sostenible (FDS) ha presentado su última campaña para impulsar el uso de las Energías Renovables en España. “Riega con el Sol” es el nombre del proyecto con el que facilitarán la integración de la Energía Solar en la gestión del agua.




Con esta campaña, explica Emilio Ballester, FDS pretende concienciar a la sociedad sobre el alto consumo energético que implica la gestión del agua y sobre los beneficios ambientales, sociolaborales y económicos que supone el uso de Energías Renovables y de la Energía Solar Fotovoltaica en la gestión del agua.




Gracias a esta iniciativa, las comunidades de regantes, comunidades de propietarios y plantas dedicadas al tratamiento del agua, entre otros, podrán beneficiarse de un estudio técnico gratuito que valorará sus necesidades energéticas y la viabilidad para llevar a cabo una instalación fotovoltaica en cada caso concreto, incluyendo el ahorro que les aportará esta tecnología en la factura de la luz.




Murcia y Almería, zonas piloto para esta campaña, se caracterizan por la escasez de agua. Pero el desafío es la energía, ya que la electricidad supone en el caso de Almería casi un 70 por ciento de los costes de los riegos. “Si tenemos energía tendremos agua”, sentencia Ballester.




Ahorro de costes
En una Comunidad de Regantes que bombea 570.000 m3/año a 45 m. de altura que consume 140.000 KW.h el precio del kW.h pasaría a costarles 3,86 céntimos/kWh, frente a los 12,13 de media que les cuesta actualmente.




Dependiendo de la potencia instalada, el precio de la elevación del agua desde el pozo hasta la explotación se reduciría entre un 50 y un 70 %, sin necesidad de que, en la mayoría de los casos, los agricultores tengan que cambiar su bomba para la instalación del sistema fotovoltaico. Además, el uso de la energía del sol les supondrá un precio constante sin las subidas a las que se somete a los regantes por las Compañías Eléctricas.




Desalinizar agua en una planta de última generación supone un gasto energético de 3 kwh/m3 por lo que de 40 céntimos que se paga en planta por metro cúbico de agua desalinizada 21 corresponden a la energía. Con la instalación de módulos fotovoltaicos este coste se abarata entre un 40 y un 60%. En lugar de pagar a 7 céntimos el kw.h  cuesta sólo 2 céntimos.




De este modo el agua se puede vender en planta a 25 céntimos de euro. Un 40% más barato.


Llevar el agua desde la desaladora hasta su destino en el campo incrementa de 40 a 60 céntimos los costes. Este aumento se debe a la energía necesaria para su elevación. Con el uso de la energía del sol, en lugar de sumar 20 céntimos por el transporte, este coste supondría la mitad. Con el sol, el precio del agua a los regantes es de 33 céntimos/metro cúbico frente a los más de 60 que cuesta en la actualidad.
 
El abastecimiento energético para desalinizar 25 Hm3 mediante energía solar fotovoltaica evita la emisión de 165.250Tm de CO2, 308,5 Tm de SO2 y 233,5 Tm de NO2. Además, la ejecución de esta instalación fotovoltaica generaría 500 puestos de trabajo directos y 20 puestos de trabajo a 25 años en OM.



Temas relacionados

para ti

en destaque