Ana Martínez Labella: “ha sido la Feria con más gente, mayor consumo y participación de los últimos años”

El balance de la concejala de Cultura y Fiestas Mayores refleja incrementos en los asistentes a la Caseta Municipal, deportes y hoteles

Ana Martínez Labella
Ana Martínez Labella
La Voz de Almería
19:19 • 01 sept. 2015

Acabamos de finalizar la Feria de Almería y creo que si en algo estamos todos de acuerdo es que ha sido la Feria que más gente ha reunido en los últimos años, en la que ha habido más consumo y una mayor participación”. Con estas palabras la concejala de Cultura y Fiestas Mayores, Ana Martínez Labella, ha querido reflejar su satisfacción porque los almerienses y visitantes, de nuevo, se han lanzado a la calle a divertirse y “hemos participado de forma proactiva en las diferentes actividades”, como demuestra que el concierto de Miguel Poveda haya agotado las entradas, se han casi duplicado los espectadores en el deporte y los hoteles han tenido una ocupación del 95%, casi el 100% en los situados en el centro. Como la califica la concejala, “ha sido la Feria de la Alegría, en la que los ciudadanos han percibido síntomas de recuperación económica y han vuelto a consumir, lo que genera riqueza y empleo para la ciudad”.




Se trata de una edición en la que se ha fortalecido el acento almeriense, en actividades como la Batalla de Flores o el Certamen de Indumentaria Tradicional, y reforzado los valores que identifican a la Feria de Almería, como es “su carácter abierto, participativo y familiar”.




El positivo balance se apoya en las cifras, que reflejan que a los conciertos han asistido 17.300 espectadores. La mayor afluencia ha sido a Melendi, con 5.000 espectadores, seguida de Raphael y la OCAL con 3.700 personas. Han sido conciertos, a su vez, en los que los artistas se han encontrado muy a gusto, y así Miguel Poveda, Raphael y Melendi estuvieron más de dos horas y media sobre el escenario. “Quiero manifestar que me siento especialmente orgullosa de la Orquesta Ciudad de Almería, con una actuación muy brillante junto a Raphael”, ha comentado Martínez Labella.




La asistencia media diaria al Recinto Ferial ha sido de 13.480 personas. La Caseta Municipal ha tenido una afluencia total de más de 26.000 personas, con una media diaria de 3.250 visitantes, frente a los 2.700 de 2014. Respecto a la Caseta Infantil, la participación ha sido de 8.000 niños en los 8 días, lo que supone una media de mil diarios, frente a los 934 de 2014.




La App ha sido todo un éxito con 2.637 descargas gratuitas, frente a las 2.500 del año 2014. Además, durante la Feria se han celebrado once concursos, que han tenido una participación de 573 personas.




En cuanto al deporte, se han celebrado 28 actividades, con una participación de 2.800 personas y la asistencia de cerca de 9.000 espectadores, un sustancial incremento frente a los 5.000 del pasado año. Esta auténtica Feria del Deporte ha contado con competiciones de la solera de la Travesía a Nado (33 Años), las 24 horas de Baloncesto (35 años), el concurso de Pesca Infantil (45 años) o el Concurso Nacional de Saltos Hípicos (41 años). Un gran trabajo de la concejala de Deportes, María Vázquez, y su equipo del Patronato Municipal de Deportes”, afirma Martínez Labella.




También la #FeriadeAlmería ha permitido reforzar el turismo durante el mes de agosto, como ha expresado públicamente el presidente de Ashal, Diego García, que ha cifrado el incremento de la facturación en más de un 10 por ciento. Los datos de la Oficina de Turismo revelan que se han atendido durante estos días a más de 2.700 personas, casi un millar más que el año pasado que tuvo 1.800 visitas, y las doce rutas guiadas organizadas por el Área de Turismo han sido un éxito, con más de 400 participantes.




La ocupación hotelera ha alcanzado una media del 95%, frente al 90% del pasado año, siendo del 100% en casi todos los hoteles del centro. “También en este aspecto quiero felicitar a la concejala de Turismo, Lola de Haro, y a todo su equipo”.


Aumento del uso del transporte público


En cuanto a seguridad, “ha sido una Feria tranquila, sin mayores problemas, si exceptuamos el incidente ocurrido en la madrugada del miércoles y que está siendo investigado por el Cuerpo Nacional de Policía”. La labor preventiva de la Policía Local ha evitado que se extienda el botellón y sólo se han interpuesto 7 denuncias por su práctica, todas ellas en la zona centro. En cuanto al uso del transporte público, se ha producido un aumento del 9,27%, con un total de 75.880 viajeros.


La Feria de Almería ha estado “razonablemente limpia”, con un Plan Especial de Limpieza que ha permitido recoger 190.870 kilos de residuos, con una media diaria de 23.858 kilos, en el Recinto Ferial y en el espacio comprendido entre la Rambla, Obispo Orberá y Centro Histórico. Además, se han recogido 19.740 kilos de vidrio; 9.900 kilos de cartón y papel y 9.220 kilos de envases.


En definitiva, y como expresa la concejala de Cultura y Fiestas Mayores, “ha sido una Feria muy almeriense, con muchísima participación, una Feria familiar, en resumen una muy buena Feria”. Mérito que ha querido compartir con los trabajadores municipales y con los colectivos que han colaborado.


El reto para el próximo año es la nueva Ordenanza del Recinto Ferial, con la idea de mejorar el recinto de la noche. “Queremos aumentar el número de Casetas, por lo que estamos dispuestos a estudiar la rebaja de las tasas si fuera necesario y plantear la construcción de casetas estables” que puedan ser usadas todo el año. También se analizará la posible incorporación de un recinto de conciertos al aire libre. “Y escucharemos las ideas de todos los grupos municipales, colectivos y la sociedad”. A preguntas de los periodistas, ha dejado claro que “la Feria del Mediodía no la gestiona Ashal, sino que se puede realizar la solicitud de ambigús desde cualquier colectivo constituido legalmente”.



Temas relacionados

para ti

en destaque