“No soy un superdelegado, ni siquiera sé aún cuánto es lo que voy a cobrar”

Asegura este almeriense de Tirso de Molina que no trae varita mágica, que su bagaje es la experiencia de llevar lidiando con empresas desde 1989. Su principal reto:

SIN DATOS
SIN DATOS
Manuel León
14:50 • 03 sept. 2015

Miguel Angel Tortosa López (Almería 1972): Tres meses esperando a un superdelegado que ya tiene rostro, matizado por barba rala y mirada tímida (aún). Le esperan la economía, la innovación, la ciencia y el empleo almeriense. Que la providencia lo guíe.




El trabajo que usted va a hacer antes lo hacían tres delegados. ¿No le da miedo  o es que sabe de todo ?
Miedo no, duermo bien. Bueno, son las circunstancias, estamos sometidos al tiempo que nos toca vivir.




¿Pero antes sobraban o es que ahora  los delegados son más esmerados?
No creo que sobraran, es que ahora estamos en otra dinámica, hay que dar ejemplo.




En correlación a sus competencias, usted debería cobrar por tres.
Créame si le digo que aún no sé cuál es mi sueldo, no sé lo que voy a ganar, aunque he tenido que dejar mi despacho profesional.




¿Cómo le anunciaron su nombramiento?
Vino la delegada del Gobierno Sonia Ferrer a preguntarme si estaría dispuesto y dije que sí, aunque me pilló a bocajarro . Había una terna de dos o tres personas, para mí es un honor.




Pero no es un militante histórico, no tiene pedigrí  ni linaje en el Partido.
Es verdad, pero creo que mi labor es más de gestión, de contacto con las empresas, algo que llevo haciendo hace mucho tiempo.




¿Cuándo se afilió al PSOE?.
Me inscribí en 2011, en tiempos de derrota, cuando perdió Zapatero, pero mis idas siempre han sido de izquierdas.




Su padre fue también zapatero, pero de verdad, y su madre costurera.
Y criado en el centro de Almería, en la calle Tirso de Molina, aunque los veranos nos íbamos a El Alquián.


¿Tres meses esperando a un delegado no es mucho tiempo?
Son competencias cruciales, delicadas, querían una persona con un perfil determinado, de largo plazo, y eso me enorgullece.


Es la delegación con mayor peso específico de la provincia.
Aglutina las mayores competencias y muchas de ellas de vital importancia en el momento actual en el que vivimos como son la economía y el empleo.


¿Qué barita mágica trae en la maleta?
Llevo trabajando con empresas desde 1989, habiendo vivido todas las etapas y dificultades que puede vivir la empresa privada, sus formas de constitución, su financiación, refinanciación, así como todo el entramado de los Recursos Humanos, que es donde esta incardinada nuestra formación específica, con independencia de la vertiente Judicial como expertos en materia de Trabajo y Seguridad Social.


¿Cómo diversificaría el PIB provincial?
Almería tiene potencial, una vez mejoremos nuestras comunicaciones, y seamos capaces de atraer industria a nuestra provincia, seremos una vez más referente de crecimiento, y en ello vamos a gastar todas nuestros esfuerzos, debemos tender a producir productos y servicios que pesen poco pero cuyo valor este en alza.


Pero los melones y la sandías pesan mucho.
Pero existe toda una industria de transformación que puede complementar la producción.


¿Existe recuperación económica o es solo una percepción de unos pocos?
Empieza a vislumbrarse una pequeña recuperación, falta consolidarla y ayudar para que la misma tenga unas bases sólidas.


Almería: campeona de la economía sumergida
Tenemos unos sectores muy abiertos a dicha economía, falta concienciación, tenemos que darnos cuenta que la producción y el empleo afecta a todos.


 


Perfil
Hijo de unos padres que trabajaban con las manos, como en el Neolítico. En su casa creció con la impronta del trabajo bien hecho, del valor añadido que infunde la labor artesana. De Tirso de Molina (como el Metro de Madrid y Sabina) emigraba los veranos a Los Pinos (De El Alquián y de Manolo de Aguila). Allí entre los ‘marinerós que iban pa la mar’ se refrescaba en agosto junto a barcos de remos que varaban con la quilla en la playa. Todo eso le queda ya lejano. Ahora tiene ante sí, este joven, el reto de espolear desde lo público la actividad económica de la provincia, estimular la innovación, azuzar la ciencia y velar por el empleo como una madre.



Temas relacionados

para ti

en destaque