Proyecto de reforma...     ¡10 M€ más barato!

Permite ahorrar tiempo y dinero al proyecto presentado por el club para reformar Anoeta

Anoeta pronto se quedará sin pistas de atletismo.
Anoeta pronto se quedará sin pistas de atletismo.
AS
18:55 • 03 sept. 2015

El grupo de accionistas RealSocialismo ya ha salido a la luz pública. Se presentó esté miércoles en la Sala Cultural Ernest Lluch, situada en el Estadio Anoeta, ante medio centenar de accionistas y aficionados. Esta forma diferente de entender y pensar la Real Sociedad, nacida para ayudar desde fuera el club, trató de acoger nuevos miembros, y de paso, presentar la que ya es una de sus principales aportaciones al Consejo de Administración de la Real: una alternativa al proyecto de remodelación de Anoeta presentado por su presidente, Jokin Aperribay, que es... ¡10 millones de euros más barato!




Está elaborado por el arquitecto donostiarra, Jonatan Chanca, que también pertenece a RealSocialismo, y nace con la única ídea de "aportar nuevas ideas, es aquello de que no queda por explotar todas las posibilidades como es una reforma tan importante y costosa como la de Anoeta", matiza de entrada Chanca. La clave de este proyecto es que se logra acortar plazos y costes en la reforma de Anoeta gracias a que se mantiene el 70% de la actual estructura de Anoeta. Eso permite elaborar un proyecto con un presupuesto de 30 millones de euros, en lugar de más de 40 como el que presentó el club donostiarra hace meses y que se ha visto retrasado por diferentes zancadillas legales. El presupuesto de esta alternativa, eso sí, podría subir hasta los 33 millones si se decide aprovechar para hacer un parking debajo de las gradas para más de 200 vehículos.




Con esta remodelación, el nuevo estadio Anoeta quedaría en 40.000 espectadores. La clave se basa en que no se derrivarían los dos fondos de Anoeta enteros como sí plantea el proyecto presentado por el club. Simplemente se derribarían los fondos de los anillos inferiores. Y eso se hace para poder bajar la altura del césped, y eso es lo que permite ganar 8.000 espectadores. La clave de este proyecto es también que no sería necesario, en ningún caso, que la Real tuviera que marcharse a jugar a otro estadio durante su reforma, como si plantea el proyecto que está a día de hoy encima de la mesa. Y ello gracias a que se puede trabajar en verano las partes más conflictivas.




El primer verano se colocaría una cubierta diferente a la actual, basada en hilos tensados que permiten hacer la forma ovalada, al estilo de la cubierta del nuevo Maracaná o el Bay Arena. Una cubierta que cubriría todos los asientos del nuevo Anoeta para que nadie se moje y que sería traslúcida para que no se dañe el césped. una nueva cubierta que respetaría las actuales dimensiones de Anoeta, que ha sido también fuente de conflicto estos últimos meses y que también ha provocado retrasos en sus ejecución.




El segundo verano se pasaría a proceder el descenso del césped, se cavaría sobre el actual césped y se dejaría preparado para jugar de cara al inicio liguero. Después durante la competición se podrían reconstruir las gradas inferiores de los fondos y construir el resto de las gradas inferiores. Durante ese tiempo Anoeta nunca bajaría de los 28.000 espectadores de aforo, por lo que no supondría ningún problema para los 25.000 abonados que tiene el club. El proyecto respetaría la actual fachada de Anoeta y acercaría hasta el mínimo exigido por la Liga las gradas al césped. Sólo se harían trabajos de limpiado y mejora en la fachada para que recupere su tono original y deje de presentar las humeades causada en el hormigón por el paso del tiempo y la meteorología.







Temas relacionados

para ti

en destaque