Salud acerca actividades de promoción y prevención a más de 22.000 adolescentes

Un total de 71 centros educativos de la provincia se han inscrito voluntariamente al programa Forma Joven en el curso 2014-2015

Imagen de uno de los cursos de formación
Imagen de uno de los cursos de formación
La Voz de Almería
19:20 • 03 sept. 2015

El programa Forma Joven ha acercado actividades de promoción de la salud y prevención de riesgos asociados a ella a 22.544 adolescentes almerienses de entre 12 y 18 años durante el pasado curso escolar 2014-2015 (11.213 alumnos y 11.331 alumnas). En total, se han inscrito en este programa 71 centros educativos de la provincia, lo que supone un 5,9% más con respecto al total de inscripciones del curso anterior.




En la zona de influencia del Área Sanitaria Norte de Almería han participado en el programa 15 centros educativos, con un total de 5.040 alumnos. En el Distrito Almería han sido 28 los centros inscritos, lo que ha permitido acceder al programa a 8.276 jóvenes y adolescentes. En el Distrito Poniente han sido también 28 los centros educativos participantes, con 9.228 estudiantes.




Promover entornos y conductas saludables entre los jóvenes es el objetivo principal de este programa, desarrollado desde 2001 por la Consejería de Salud en Andalucía, en colaboración con las de Presidencia y Administración Local, Educación, y Justicia e Interior, así como con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), las Asociaciones de Padres y Madres de Andalucía (AMPAs) y el Consejo de la Juventud de Andalucía.




Se trata, de una estrategia intersectorial ante los problemas de salud de los adolescentes y en los que se tratan temas de promoción de la salud que pretende acercar información y formación en salud a los espacios frecuentados por los adolescentes y jóvenes. Es por ello Salud y Educación desarrollan esta labor en colaboración estrecha, fundamentalmente, en los centros escolares en forma de asesorías o talleres, impartidos por profesionales sanitarios, de educación u otros, junto a alumnos específicamente formados para ello, que reciben el nombre de mediadores.




Forma Joven pretende capacitar a los jóvenes para que adopten las opciones más saludables en cuanto a los estilos de vida (alimentación, actividad física, sexualidad…) y en cuanto al bienestar psicológico y social, así como en la prevención de la accidentabilidad, el tabaquismo y otras adicciones. Se trata de ofrecer instrumentos y recursos para que puedan afrontar los riesgos más comunes y frecuentes en estas edades.




Prevención del tabaquismo
Forma Joven, que además de tratar en sus asesorías temas relacionados con el alcohol y las drogas, las relaciones entre iguales, sexualidad y embarazos no deseados y accidentes de tráfico, incluye la prevención del tabaquismo y la deshabituación tabáquica a través del programa ‘A no fumar, ¡me apunto!’.




‘A no fumar, ¡me apunto!’ ofrece a los centros inscritos un amplio abanico de herramientas entre las que destacan unidades didácticas diseñadas especialmente para los distintos niveles educativos de ESO y dos concursos para fomentar la deshabituación tabáquica y prevenir la adquisición de este hábito entre los alumnos, así como consejos a la comunidad educativa para abandonar el tabaco en caso de que estén iniciados en este hábito.




Se hayan desarrollado los concursos ‘Clase sin humo’, en modalidad grupal y dirigido a menores de 1º y 2º de ESO en el que la clase decide, durante cinco meses, afrontar el desafío de mantenerse sin fumar. Este desafío afecta a todos sus integrantes, incluido el docente responsable. Por su parte, ‘Déjalo y Gana. No empieces y gana’, se dirige a adolescentes de 14 a 19 años y tiene como finalidad el compromiso de mantenerse sin fumar durante un mes.


En total, 36 centros educativos de la provincia de Almería se han inscrito al programa ‘A no fumar, ¡me apunto!’ que ha permitido que 8.638 (4.442 alumnos y 4.196 alumnas) hayan participado del mismo. De estos 36 centros inscritos, 20 están en la zona de influencia del Área Sanitaria Norte, 11 en la del Distrito Almería y 15 en el Distrito Poniente.



Temas relacionados

para ti

en destaque