La Policía alerta a los padres del riesgo de las redes sociales en la ‘vuelta al cole’

Un decálogo advierte de peligros en el uso de imágenes privadas de adolescentes en vacaciones

La Policía lanza consejos sobre redes sociales.
La Policía lanza consejos sobre redes sociales.
Javier Pajarón
17:48 • 04 sept. 2015

La Policía Nacional lanza una alerta a los padres para prevenir situaciones de acoso en el regreso de los alumnos a las aulas. Un decálogo advierte del riesgo del uso de imágenes captadas durante las vacaciones y colgadas en los perfiles personales de los adolescentes en las redes sociales, que pueden usarse potencialmente en situaciones de bullying o ciberacoso.




Como explica el inspector Jesús Soto, responsable del departamento de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Almería, las charlas sobre acoso escolar están entre las más demandadas en el denominado Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.




El Plan Director, que también desarrolla la Guardia Civil, ha comenzado sus primeros pasos de la nueva temporada y se espera una reunión de la comisión provincial de coordinación en la Subdelegación del Gobierno de Almería a lo largo del mes de septiembre.




Recomendaciones
La Policía Nacional aconseja a los padres, especialmente  en los casos de hijos adolescentes, “comprobar con ellos que fotos han subido durante el verano y si podrían ser perjudiciales para su imagen ahora o en el futuro”. 




Además, apunta la Policía, “es necesario revisar con los hijos que tienen bien configurados sus perfiles, cerrados a su círculo personal, y que han salido de sus sesiones de correo o de redes sociales si han compartido el dispositivo”.




También se ofrecen otras recomendaciones básicas como negociar con los adolescentes unas normas de utilización del teléfono móvil y el ordenador, instalar programas y filtros de control parental (para restringir el acceso a determinados contenidos en Internet), o explicarles a los jóvenes los riesgos de compartir imágenes con desconocidos.




Las charlas para alumnos recogidos en el Plan Director abordan los siguientes aspectos: acoso escolar, consumo de drogas y alcohol, bandas violentas, racismo e intolerancia, violencia sobre la mujer y discriminación y uso de Internet y redes sociales. Los centros pueden solicitar su participación a través de Educación. 




7.000 vigilancias en centros educativos
Según datos de la Subdelegación del Gobierno en Almería sobre el Plan Director en el curso 2014-2015,  los principales recursos solicitados fueron las charlas a alumnos (183), seguidos por exhibiciones y demostraciones (86), mejoras de vigilancia (50)  y reuniones con  la comunidad educativa (46).


Las charlas más demandadas por temáticas durante el actual curso han sido las relacionadas con los riesgos de Internet con 146 charlas, seguidas por el acoso escolar con 103, y las drogas y el alcohol con 77 charlas. 


Durante este curso un total de 7 AMPAs han presentado solicitudes también para recibir información sobre Internet y Nuevas Tecnologías, violencia de género, acoso escolar, bandas juveniles y racismo y xenofobia.


Por otro lado, durante el curso escolar se han realizado un total de 7.368 actuaciones de vigilancia en los entornos de los centros educativos por parte de Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía. 


 



Temas relacionados

para ti

en destaque