Salud‘vigila 4.192 locales de alimentación

Treinta y un afectados en 7 alertas por toxiinfecciones alimentarias en el último año  en Almería

Laboratorio de Salud Pública en Almería.
Laboratorio de Salud Pública en Almería.
María Medina
22:09 • 04 sept. 2015

La delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha realizado más de 4.100 inspecciones en establecimientos alimentarios de la provincia en el último año. Esta actividad forma parte de la aplicación del Plan de Inspección basado en el riesgo de los establecimientos alimentarios de Andalucía para industrias alimentarias, establecimientos de restauración y minoristas de la provincia. Dicha actividad se lleva a cabo, de forma programada, durante todo el año.
Responsables de Salud Pública en la provincia explican que de todas las inspecciones realizadas en establecimientos alimentarios durante 2014, sólo el 1,6% tuvieron como resultado deficiencias de carácter grave lo que conlleva su traslado a la Sección de Procedimiento para inicio del expediente sancionador correspondiente.
Además, en 25 ocasiones se tomaron medidas cautelares, doce de ellas con cierre de establecimiento y 13 con inmovilización de productos que podían suponer riesgo para la salud, ya que “la seguridad alimentaria es el objetivo de lasa actuaciones por parte de Salud”.
Los establecimientos se priorizan en función de su riesgo sanitario, por lo que son clasificados previamente teniendo en cuenta un baremo en que se recogen, entre otros datos, el tipo de alimento que la empresa pone en el mercado, la población a la que va dirigido y el historial de la empresa en cuanto a cumplimiento de requisitos legales.
En cuanto a la vigilancia epidemiológica, en 2014 se declararon 7 alertas por toxiinfecciones alimentarias. Tres de ellas en establecimientos públicos y 4 en el ámbito familiar.
“Cada vez es menor el número de brotes alimentarios notificados y de personas afectadas”, reconocen desde Salud Pública. “Esto es debido a la labor preventiva por parte de los inspectores de salud que realizan el control oficial, a la sensibilización de las empresas del sector y a la promoción de la salud realizada desde las administraciones, medios de comunicación y representantes y asociaciones del sector”.











Temas relacionados

para ti

en destaque