Último paso para unir todo el Paseo Marítimo de San Miguel a la UAL

Ayuntamiento y Medio Ambiente aprueban la última fase de recuperación del delta del río 

Paseo Marítimo de Almería.
Paseo Marítimo de Almería.
Noelia Lázaro
22:12 • 04 sept. 2015

Caminar de manera ininterumpida por el Paseo Marítimo de la capital será una realidad en un tiempo no demasiado lejano.
La Junta de Gobierno local dió ayer un importante paso en este sentido con la aprobación del borrador del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  (MAGRAMA) y el Ayuntamiento de Almería. La actuación, denominada ‘Recuperación Ambiental del Delta del Río Andarax. Fase II’, se centra en el tramo comprendido entre el final del Paseo Marítimo actual y el encauzamiento del río. 




Propuesta El convenio establece las condiciones en las que se ejecutarán las obras. En él, se fija como  presupuesto base de licitación un montante de  2.462.310,18 euros (IVA incluido) de los que el Ayuntamiento aportará en el ejercicio de 2016 un millón de euros. El resto correrá a cargo de las arcas del propio Ministerio que deberá gestionar toda la actuación.
A él le corresponderá  la licitación, contratación, ejecución, dirección, el control y la vigilancia de las obras, así como la propia recepción y liquidación del contrato.
Por su parte, el Ayuntamiento asumirá, una vez terminadas las obras, los gastos de conservación y mantenimiento de los trabajos realizados.
Para el concejal de Urbanismo y portavoz municipal, Ramón Fernández-Pacheco, ésta es, sin duda, “una obra fundamental para la ciudad, para el disfrute de los ciudadanos y que ya, en su primera fase, ha sido todo un éxito desde el punto de vista turístico, pero también desde el punto de vista deportivo, de ocio y esparcimiento para los ciudadanos”, destacó Fernández Pacheco. 




Ejecución El proyecto ya está hecho y esperan, desde el equipo de gobierno, que esté licitado antes de que acabe el año de manera que en 2016 pudieran estar las obras en marcha.
Pendiente queda el acto protocolario de la firma del convenio entre ambas administraciones en definitiva,  un trámite, puesto que el compromiso es ya una realidad al quedar el proyecto incluído en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio. Una cuestión que califican de “importante” desde el Ayuntamiento teniendo en cuenta que estasmos a las puertas de la convocatoria de un nuevo proceso electoral.
Fue en el mes de mayo de 2014 cuando entró en servicio la fase I; el tramo de casi un kilómetros (728 metros) frente al barrio de Nueva Almería que posibilitaba la conexión del paseo marítimo con el de Ribera. Esta nueva actuación prolonga dicho tramo, de manera que,  con su conclusión la ciudad de Almería contará con un Paseo Marítimo conectado de manera continuada desde el Cable Inglés hasta la Universidad.
Se da respuesta así a una demanda histórica de los almerienses que buscan que  la ciudad viva cara al mar.









Temas relacionados

para ti

en destaque