Una avutarda solitaria en el Parque

El censo que se realiza cada año la localizó hace cuatro en la zona del Cabo de Gata

Ejemplar de avutarda fotografiado esta semana en el Cabo de Gata, en tierra y en pleno vuelo, por J. J. Matamala.
Ejemplar de avutarda fotografiado esta semana en el Cabo de Gata, en tierra y en pleno vuelo, por J. J. Matamala.
Eva de la Torre
12:21 • 04 sept. 2015

Grande como un pavo, una avutarda solitaria lleva unos cuatro años viviendo por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Se trata de una de las aves de mayor tamaño de Europa y la especie voladora más pesada del mundo.

Sus poblaciones, que antiguamente ocupaban las estepas euroasiáticas, sobreviven hoy en determinadas áreas de cultivo extensivo de cereal y, prácticamente se considera una especie amenazada por transformaciones agrícolas, desarrollo urbanístico y expansión de infraestructuras.




Una rareza
En el caso de la Península Ibérica se concentran en zonas de las dos Castillas, Extremadura, Madrid y Andalucía occidental, por lo que resulta del todo extraordinario encontrar una en Almería. Precisamente el hecho de encontrarse sola, la convierte en lo que los expertos llaman un individuo en dispersión.

El ejemplar que habita en el Cabo de Gata es una hembra adulta que recorre los espacios abiertos del Parque Natural en busca de alimento. Las avutardas son omnívoras y comen vegetales, semillas y pequeños animales.




Saltamontes
De hecho, en primavera pueden llegar a ingerir grandes cantidades de saltamontes, grillos y otros invertebrados e, incluso pequeños roedores o lagartijas, alcanzando las hembras un peso de unos 4 kilos. En libertad suelen vivir entre 10 a 15 años, aunque en el caso de la avutarda ‘almeriense’ es difícil saber cuánto podrá vivir, ya que son aves gregarias, llegando a reunirse grupos de varias decenas de individuos.

Desde que hace cuatro años fue avistada por primera vez, los responsables de realizar el censo,de estas aves, que es de ámbito nacional, han incluido Almería. La búsqueda se realiza por el territorio abierto del Parque Natural y también por el desierto de Tabernas.

La población de avutardas en España se cifra en unas 25.000, lo que supone en torno al 50 por ciento de la población mundial.

Imágenes a ojo de pájaro
José Javier Matamala es el responsables de que podamos ver esta avutarda en todo su esplendor. Este agente de Medio Ambiente ha participado en el censo realizado hace unos días por la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Aguas.

Esta labor se lleva a cabo todos los años y, desde que se detectó este ejemplar hace 4, se ha incluido Almería, aunque no es zona de avutardas. En el censo realizado este año, ha participado también el biólogo de la Agencia Mariano Paracuellos.









Temas relacionados

para ti

en destaque