Cuevas del Almanzora

La playa de Palomares será un nuevo enclave turístico en cinco años

En pocos meses se iniciará la urbanización de 1.500 viviendas y un hotel de cuatro estrellas

Los carteles anunciadores del proyecto Playa del Marqués ya entán instalados en la zona.
Los carteles anunciadores del proyecto Playa del Marqués ya entán instalados en la zona.
Josefina Guerrero
23:03 • 04 sept. 2015

Con cerca de dos décadas de retraso y un proyecto que nada tiene que ver con la previsión inicial, Grupo Almanzora (propietaria de más del 75% del suelo) y un total de 55 pequeños propietarios tienen previsto iniciar en 2016 las obras de la zona residencial turística proyectada en la playa de Palomares.

En total son 1.500 viviendas las previstas, un 50% de ellas unifamiliares y el resto viviendas adosadas, según explica el responsable de urbanismo de la empresa, Fraser Prynne. El proyecto se desarrollará en un periodo de tiempo que puede oscilar entre tres y cinco años, y para su puesta en marcha consideran necesaria una premisa, “primamos la calidad a la cantidad, algo que siempre nos ha caracterizado y ahora, tras la crisis, es la única vía de trabajo posible”.




Hotel
El proyecto urbanístico contempla un hotel de cuatro estrellas, que no será gestionado directamente por los propietarios, sino que la Junta de Compensación del Plan Parcial pone a disposición de operadores nacionales y extranjeros los terrenos, con la finalidad de ayudar con el dinero de la venta de dicho suelo hotelero a la financiación de la urbanización de los terrenos.

Ya se han iniciado los contactos con empresas interesadas en la gestión del nuevo espacio hotelero. De ello depende la inversión inicial de la obra, puesto que sólo para dotar de los servicios necesarios al nuevo paseo marítimo, a la zona de parking y a las nuevas calles y avenidas puede cifrarse el gasto en diez millones de euros.

“El proyecto dará mejores accesos y dotará de nuevas playas y zonas de ocio y paseo a Palomares”, explica el responsables de Grupo Almanzora. Además, ante las voces críticas que ya se han producido en la pedanía de Palomares, Prynne resalta que “el bosque está preservado al 100% y habrá grandes zonas verdes”.

Insiste en que “somos una empresa muy concienciada con el medio ambiente y eso se ve en otros proyectos como el campo de Golf de Dessert Spring que ha recibido premios en este concepto”. “Es un espacio privilegiado y en compensación queremos dar a Palomares lo que se merece”, señala Prinne, que en el futuro no descarta unir esta iniciativa con nuevos proyectos en las inmediaciones de Villaricos.




Estilo básico
La Junta de Compensación marcará el estilo básico “de calidad” que debe desarrollarse en la zona, aunque desde la propiedad mayoritaria se resalta que no habrá promociones ni espacios destinados a la gestión de viviendas de alquiler o apartahoteles, por lo que no sólo Grupo Almanzora, sino también el resto de 55 pequeños propietarios son los responsables últimos de que los futuros compradores aúnen criterios a la hora de dar una imagen unitaria del nuevo espacio turístico.




Dreambeach
Una vez se inicie la construcción de las viviendas, el proyecto obligará a la organización de Dreambeach a buscar una alternativa para su Cámping área. No obstante, al no tratarse de una actuación de ejecución inmediata, la colaboración entre empresa y el festival de música aún se puede mantener para la próxima edición.

La pequeña Venecia, abandonada
El proyecto inicial contemplaba en la zona un espacio urbano muy ligado al mar y que fue anunciado como ‘La pequeña Venecia’. Después de casi dos décadas de retrasos y negativas administrativas por parte de Costas, convencido de que era un proyecto muy beneficioso para la zona por su singularidad, el responsable de Grupo Almanzora, Fraser Prynne, incide en que “hemos abandonado la lucha”.

Esa lucha contra la decisión “de Madrid” ha contado con el apoyo de varios alcaldes de distinto signo político a lo largo de este tiempo, “ni Caicedo ni antes Llaguno consiguieron nada pese al interés demostrado”, lamenta.








Temas relacionados

para ti

en destaque