El mal estado obligará a demoler toda la Casa Consistorial

La escalinata de mármol y el techo del Salón de Plenos serán conservados y reproducidos tras la obra

Imagen de la Casa Consistorial
Imagen de la Casa Consistorial
Noelia Lázaro
19:23 • 04 sept. 2015

Los primeros trabajos para la rehabilitación de la segunda fase de la Plaza Vieja ya están en marcha. Junto a las labores de desinfectación y desratización de las dependencias ocupadas por el edificio principal y el lado suroeste, el siguiente paso es la valoración y catalogación de los elementos significativos que forman parte de la llamada zona noble de la Casa Consistorial.




Ayer miembros del equipo de la empresa encargada de las obras Obrascon Huarte Lain, SA (OHL), restauradores y los concejales de Urbanismo, Ramón Fernández Pacheco y Obras Públicas, Manuel Guzmán,   visitaban el lugar. Las primeras valoraciones de los técnicos apuntan a que prácticamente todo el edificio -salvo la fachada, protegida- será derribado dado el precario estado de  conservación de los  cimientos y forzados.




Valoración




El trabajo de los expertos se centra, por tanto, en documentar los elementos que van a ser reproducidos o aquellos que se van a retirar  y conservar para su instalación de forma posterior.  Un ejemplo muy claro es la escalinata de mármol que daba acceso a alcaldía. Será desmontada, pieza a pieza, para volver a instalarse una vez concluídos los trabajos. 
Significativo es también el techo del Salón de Plenos del que se tomará muestras en escayola para su reproducción. Además, como anécdota, hay que señalar que durante las catas ha aparecido un cofre sobre cuyo origen los arqueólogos ya trabajan para conocer su origen o lo que su interior puede contener.




Seguimiento 




El Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Almería incorporó en el año 2007 nuevos elementos de protección   como son los conjuntos urbanísticos en los que se incluye la Plaza Vieja. A ellos, les corresponde un tratamiento especial, porque, como la Puerta Purchena o la calle de Las Tiendas, son parte del  articulado histórico de la ciudad.




La propia Plaza como la protección de nivel 1 de la Casa Consistorial hacen que éstos no sean unos trabajos de rehabilitación cualquiera. La normativa obliga no sólo a la realización de un estudio arqueológico previo sino a que, durante el desarrollo de los mismos, exista un organismo de control. Es por ello, que la Junta de Gobierno local ha dado luz verde a la creación de una mesa de seguimiento de la obra. De este modo,  el ‘Proyecto de ejecución de rehabilitación y reforma de Casas Consistoriales y Plaza de la Constitución de Almería. Subfase 2 A’ ha sido adjudicado, en contrato menor, a la empresa ‘Patrimonio Inteligente’ SL,  por un importe total de 13.614, 48 euros (IVA incluido).




 En solo unos días la empresa OHL comenzará  el vallado perimetral de la zona en la que se actuará así como con el montaje del andamio con el que se trabajará en el exterior del edificio.



Temas relacionados

para ti

en destaque