La tromba de agua anegó 50 viviendas y la riada arrastró unos 200 vehículos en Adra

El subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, ha señalado que los daños del temporal, pese a "la aparatosidad", son "relativament

Los daños en los vehículos han sido numerosos.
Los daños en los vehículos han sido numerosos.
Europa Press
17:28 • 08 sept. 2015

La tromba de agua que descargó sobre el municipio de Adra en la mañana del lunes ha dejado daños por inundación en medio centenar de viviendas del núcleo urbano, mientras que la riada como consecuencia de la salida de la conocida como Rambla de Las Cruces arrastró unos 200 vehículos de cuyo interior tuvieron que ser rescatadas una treintena de personas.

Así lo ha indicado el subdelegado del Gobierno enAlmería, Andrés García Lorca, quien ha recorrido junto a los alcaldes de Adra, Manuel Cortés y de El Ejido, Francisco Góngora, las zonas más afectadas por este último episodio de gota fría.

García Lorca ha indicado que una primera evaluación ha revelado que los daños derivados del temporal, pese a "la aparatosidad" de lo ocurrido, son "relativamente asumibles" y ha destacado no se "colapsó ninguno de los sistemas de comunicación de la red provincial", en la que se han registrado "sólo pequeñas y muy puntuales alteraciones por deslizamientos que no afectan a las estructura de las vías".

Al hilo de esto, ha señalado que "los desperfectos mayores" se localizan en propiedades de particulares, sobre todo, según ha concretado, en Adra con anegación de plantas bajas, sótanos y el arrastre de vehículos.

"En términos generales la situación no plantea daños que no sean susceptibles de reparar en estos días", ha concluido García Lorca, quien ha subrayado que la "normalidad" ha vuelto a la comarca del Poniente.

Sólo materiales
Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha remarcado cómo aún "se pueden ver los efectos del temporal" que dejó calles y caminos rurales "completamente impracticables", así como viviendas, locales comerciales y sótanos "inundados". "Son muchos los daños provocados por arrastres aunque afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales, sólo materiales a pesar de que han sido muchos", ha remarcado.

Góngora, quien ha recordado que cayeron 50 litros por metro cuadrado en 30 minutos, ha explicado que, aunque no es "fácil" recuperar la normalidad, se han "intensificado" todas las acciones de limpieza y se ha dotado "del máximo de maquinaria posible para ello".

En esta línea, ha anunciado durante la visita la puesta en marcha de las obras de modernización y ampliación de la Red de Pluviales de Balerma "de forma inminente", así como la elaboración de un Plan Integral de Actuación que "estudie los riesgos del municipio y aporte soluciones técnicas para prevenir inundaciones".

Tanto los ayuntamientos de Adra como de El Ejido han activado oficinas para atender a los damnificados. En Adra, se ha hecho a fin de canalizar de forma efectiva la información, que hasta el momento ha atendido a más de un centenar personas, en su mayoría por anegaciones de agua en garajes, viviendas y locales comerciales.

En el municipio ejidense, se ha puesto en marcha desde este martes una oficina técnica para la declaración de daños que se concentran en fincas e infraestructuras agrarias, así como en una importante parte de la red viaria rural municipal. Así, son "cuantiosos" en las superficies invernadas de Balerma, Matagorda, Guardias Viejas, Las Norias y San Agustín.
 











Temas relacionados

para ti

en destaque