Siete de cada diez mayores se beneficia de la Tarjeta Sesentaycinco de la Junta

El Centro de Participación Activa Hogar II de Almería es el más numeroso de la provincia con 16.117 personas socias y usuarias

La delegada Gracia Fernández visita el Centro de Participación Activa Hogar II.
La delegada Gracia Fernández visita el Centro de Participación Activa Hogar II.
María Medina
13:21 • 16 sept. 2015

El 74% de las personas mayores de la provincia, un total de 71.142, se benefician  de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, un documento gratuito que permite a sus usuarios acceder de forma rápida y sencilla a prestaciones y programas, así como a descuentos en la adquisición de productos y disfrute de actividades culturales y de ocio. Así lo ha señalado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Gracia Fernández, que ha visitado el Centro de Participación de Mayores, Hogar II, por donde cada día pasan entre 700 y 800 personas.




Con 116.117 socios y usuarias, el Hogar II de Almería es el más numeroso de los 16 centros de participación activa de la provincia y el próximo lunes iniciará la programación de talleres a los que ya se han apuntado más de 1.200 personas, explica el director del centro, Antonio Alastruey, que apunta cómo el grupo con más participación es el de la gimnasia de mantenimiento seguido por el taller de memoria.




Y es que el centro invita a los usuarios a desarrollar un envejecimiento activo que no es otra cosa que mantenerse en forma (física, psíquica y socialmente) para retrasar al máximo la situación de dependencia y fomentar la autonomía personal. De hecho, algunos de los cursos y talleres que se imparten en este espacio son dirigidos por los propios usuarios que han organizado espacios de lectura y clases de informática en las que enseñan a sus compañeros lo que ellos saben y cómo manejan determinados programas informáticos.




Libro Blanco
Este tipo de programas y actividades dirigidas a fomentar el envejecimiento activo serán incluidos próximamente en una guía que elabora la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y que vendrá a actualizar “el primer Libro Blanco propio del envejecimiento activo , situando a Andalucía como región de referencia en Europa”, ha dicho Fernández.




Es una estrategia que se afianza con los más de 900 Centros de Participación Activa, con más de 540.000 personas asociadas, que han realizado casi 100.000 horas de talleres de promoción de la autonomía personal.




66.569 socios y usuarios
En la provincia de Almería, la Junta gestiona 16 de estos centros, ubicados en la capital (cuatro), Albox, Adra, Berja, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Fiñana, Huércal-Overa, Níjar, Roquetas de Mar, Uleila del Campo, Vélez Rubio y Vícar. Entre todos, suman 66.569 socios.




Tarjeta ahorro
Todos pueden acceder a la Tarjeta Sesentaycinco que se ha convertido en la principal referencia del envejecimiento activo en la Comunidad Autónoma. Según la delegada de Almería, “en los trece años de funcionamiento de la Tarjeta Andalucía Sesentaycinco  las personas mayores de la Comunidad se han ahorrado más de 162,5 millones de euros en el Servicio Andaluz de Teleasistencia, han realizado 73 millones de viajes en transportes públicos regulares por carretera, en los que se han bonificado 87 millones de euros”. 




Por otro lado, se ha bonificado la compra de más de 5.700 audífonos, con un ahorro de más de 4,1 millones de euros, y de 230.000 productos ópticos, en los que se ha podido economizar otros más de 4,1 millones de euros.



Temas relacionados

para ti

en destaque