Córdoba lleva dos años sin usar el intercambiador que necesita el Talgo de Almería

La inversión en Alcolea por parte del Gobierno superó en 2009 la cifra de 16 millones de euros

Intercambiador en Alcolea.
Intercambiador en Alcolea.
Simón Ruiz
12:57 • 16 sept. 2015

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería y el sindicato Comisiones Obreras, entre otras organizaciones, han planteado el traslado de los intercambiadores de ancho de vía ubicados en Antequera (Málaga) y Alcolea (Córdoba) hasta Granada para que puedan ser utilizados por el Talgo de Almería y así acortar los tiempos de viaje hacia Madrid.




En el caso de Alcolea, el presidente de Asafal, Jesús Martínez Capel, mantiene que está en desuso desde hace años.




Está documentado que el intercambiador de ancho de vía (permite a un tren pasar de una vía convencional a una vía de alta velocidad) se inauguró en marzo de 2009 y que dejó de prestar servicio a finales de julio del año 2013. Fue usado para la comunicación ferroviaria Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz.




La inversión de Adif en todo el proyecto supuso un desembolso superior a los 16 millones de euros.
“Seguramente trasladar de Alcolea a Granada el intercambiador no necesitaría una gran inversión”, sostiene Martínez Capel.




La provincia de Jaén se benefició en su día de la infraestructura en la capital cordobesa al ahorrarse 28 minutos en el viaje a Sevilla y 44 a Cádiz. En el caso de Almería a Madrid se habla de más de una hora si el cambiador de ancho se ubica en Granada.




Jesús Martínez Capel ha incluido la propuesta de instalación de un cambiador de ancho variable a la entrada de Granada en un documento remitido recientemente a representantes de Almería en las cámaras nacional y autonómica.




En los PGE de 2016 se ha incluido una partida de 200.000 euros para los estudios de esa infraestructura en la vecina provincia.




Antequera
Por su parte, José de Haro, de Comisiones Obreras en Renfe, sostiene que hay que considerar, sobre todo, la opción del traslado del intercambiador de Antequera a la estación granadina, una vez que esté operativa la línea de alta velocidad.


“Es un cambiador de tercera generación que puede desmontarse y reutilizarse en un 80 por ciento. Solo habría que construir nueva la base sobre la que discurre el sistema de cambio y la nave que lo cubre. Los trenes Talgo emplean 15 minutos de paso por el cambiador y los trenes autopropulsados 2 minutos de paso por el cambiador”, se indica literalmente en el documento ‘El ferrocarril en Almería. Actuaciones básicas necesarias’, presentado la semana pasada en la capital.


El cambiador de ancho en Antequera-Santa Ana presta servicio a comunicaciones ferrovarias desde Granada y desde la ciudad gaditana de Algeciras, recordaron ayer fuentes autorizadas.


En Andalucía existe un tercer cambiador, localizado muy cerca de la sevillana estación de Santa Justa, en concreto, en Majarabique.


Esta infraestructura se usa para las comunicaciones con Huelva y Cádiz, las provincias más occidentales.


Mesa del Ferrocarril y Califal
La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Almería ‘Buscando ‘vías’ de solución” ha trabajado en la elaboración de un manifiesto que será debatido de manera interna en una reunión convocada para mañana, viernes, a partir de las diez, en la sede del sindicato Comisiones Obreras.


Al documento ha tenido acceso este periódico y en el se subrayan algunas de las reivindicaciones que ya fueron enumeradas la semana pasada cuando comenzó a rodar la Mesa, auspiciada desde la citada organización sindical.


“La Mesa de constituye en principio con la presencia de 25 instituciones y asociaciones que representan a un amplio espectro de la sociedad, pero tiene la firme voluntad de seguir sumando a la misma más colectivos que aporten su esfuerzo y trabajo para poder generar una gran participación e implicación en un proyecto de interés general”, se resalta en el manifiesto.


Junto a la constitución de la Mesa, a la que no asistieron representantes del Estado ni de las organizaciones empresariales, en las últimas semanas también ha surgido una iniciativa privada en redes sociales denominada Califal.


Ayer, por ejemplo, celebraron una reunión en la sede central de Cajamar en la Plaza Barcelona. Entre los presentes en la mesa de debate estaban el profesor universitario Andrés Sánchez Picón y el presidente de Asafal, Jesús Martínez Capel.


Hasta cien objetivos o reivindicaciones se marcan los integrantes de la Mesa a través del manifiesto que ya circula por Facebook.


Así las cosas, se demanda, por ejemplo, la conexión ferroviaria hasta el puerto de la capital; una base de contenedores; una variante en Moreda; la mejora de la electrificación entre Almería y Huéneja y la electrificación del resto de la línea con Granada; y la finalización de la línea AVE con Murcia en los próximos cinco años.


La Mesa rescata, además, una vieja demanda de varios colectivos y organizaciones políticas como es la puesta en funcionamiento del tren de cercanías del Bajo Andarax.


No se olvida la Mesa de pedir también “elevadas inversiones presupuestarias” para que se cumplan los citados objetivos.


Recuerdan también en el texto que “si no se toman medidas, el ferrocarril estará condenado a la desaparición en la provincia de Almería por su falta de utilidad” y pide a todos los miembros que “huyan de protagonismos”.



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