Inaugurada la concha de vieira, inicio del Camino entre Almería y Santiago de Compostela

Asisten a la inauguración, en la Plaza de la Catedral, el alcalde, el vicario y Almería Jacobea

Integrantes de la Asociación Almería Jacobea y la primera peregrina que hará el camino desde Almería.
Integrantes de la Asociación Almería Jacobea y la primera peregrina que hará el camino desde Almería.
Juan Antonio Barrios
01:00 • 18 sept. 2015

Una ‘concha de vieira’ identifica desde ayer el inicio del Camino de Santiago, una vieira que ha inaugurado el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, que asistió acompañado por los concejales Carlos Sánchez, Lola de Haro y Elita Abad. El vicario general de la diócesis, Tomás Cano, también acudió a la Plaza de la Catedral, desde donde parte el camino que conecta con el llamado Camino Mozárabe. Acto que ha organizado el Ayuntamiento, la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Almería, Almería Jacobea y el obispado.




“Hace casi cinco años que nació esta Asociación, la única asociación que había entonces en Almería, ahora hay dos. Se señalizó el camino, se hizo una ruta, se marcó, uniéndose con Granada, y cómo el inicio lo tenemos aquí, en la Catedral de la Encarnación, qué mejor señal que la concha de vieira, símbolo, del Camino, que nos llevara desde aquí a Santiago. Estamos muy contentos con que se haya podido inaugurar esta vieira, que es un símbolo muy importante para nosotros” señala a LA VOZ José Berbel, integrante de Almería Jacobea. 




En estos casi cinco años de existencia de la Asociación, han sido alrededor de dos mil personas las que han hecho este Camino de Santiago. 




“Este inicio del Camino, y la concha de vieira, es un atractivo en común que ponemos con otras ciudades de España, que son símbolo de acogida para el caminante. Son más de dos mil personas las que han hecho el camino desde Almería, lo que quiere decir que ha tenido un éxito importante y una acogida mayor de la que podríamos suponer. Este es un hecho simbólico que viene a refrendar aquella iniciativa que tuvimos y que supone un hito, ya que pone a Almería en otro plano distinto como es el de los peregrinos que hacen el Camino”, indicó el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador. 




Por su parte, el vicario general de la diócesis, tras felicitar a los que han hecho posible esta concha, “que es el culmen del trabajo de bastante tiempo”, rememoró la curiosidad de la coincidencia de la inauguración de esta concha de vieira con la conmemoración del quinto centenario de Santa Teresa, la santa andariega, porque el camino no es sólo andar, es salir de nosotros para encontrarnos con los demás. Un encuentro con la naturaleza, pero también con Dios”, dijo Tomás Cano.







Temas relacionados

para ti

en destaque