Condenados los dos menores que apalearon al burrito Capitán

Los chicos deberán acudir durante un año a un centro de día para su reeducación

El burrito Capitán hace unos meses
El burrito Capitán hace unos meses
Europa Press
01:00 • 19 sept. 2015

El Juzgado de Menores número 1 de Almería ha impuesto un año de asistencia a un centro de día para cada uno de los dos menores de 16 y 17 años acusados de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos después de que, según la investigación, en mayo del pasado año participaran en una brutal agresión a un burro de unos 15 meses en un barrio de la capital.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes judiciales después de que los menores y la fiscal llegaran a un acuerdo previo al acto de juicio que se celebró esta semana, de forma que éstos, a través de sus progenitores, aceptaron las medidas solicitadas por el Ministerio Público.

Los chicos se habían percatado de la presencia del asno macho de color castaño que se encontraba en un descampado cercano al colegio de Los Almendros, donde entre otros alumnos realizaron comentarios sobre su intención de agredir al animal, que posteriormente recibió el nombre de ´Capitán´.

En este sentido, según recogía los hechos expuestos por la Fiscalía, manifestaron su intención de "matar" al pollino "dándole una paliza" durante el horario de recreo, de forma que "la emprendieron a golpes y patadas contra el animal por todo el cuerpo, a sabiendas de que se encontraba bastante debilitado y con una pata enferma".

Los hechos fueron presenciados por una maestra del mencionado centro escolar, quien avisó a la protectora de animales ´La huella roja´. Miembros de la entidad se personaron en el lugar y alertaron a agentes del Seprona de la Guardia Civil. A consecuencia de la paliza, el equino sufrió contusiones y una fractura, así como una úlcera en el ojo y prolapso anal, entre otras lesiones.

Los menores, junto con el padre de uno de ellos reconocido como F.U.F., de 38 años y supuesto propietario del burro, fueron imputados por la Guardia Civil tras casi dos meses de investigaciones después de la agresión al animal, que tuvo que ser conducido a un centro de recuperación ubicado en Aznalcóllar (Sevilla) donde, finalmente, logró recuperarse de sus heridas.

En este sentido, el Juzgado de Instrucción número 3 de Almería mantiene abierta la investigación para determinar el grado de responsabilidad que pesa sobre el acusado mayor de edad, de forma que, hasta el momento, ha apreciado indicios suficientes para juzgarlo al ordenar la transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado.

El caso de este equino sirvió para que se elevara una petición en ´Change.org´ en la que solicitaban responsabilidades por la agresión que sufrió el animal, de forma que la misma consiguió recaudar más de 180.000 firmas de apoyo.
 










para ti

en destaque