Gerardo Santos recuerda a John Hughes, el genio del cine adolescente de los 80

El escritor almeriense dedica un ensayo a su figura al poco de publicar otro estudio sobre Don Coscarelli

 Gerardo Santos Bocero posa con sus dos últimos libros sobre cine, dedicados a John Hughes y Don Coscarelli.
Gerardo Santos Bocero posa con sus dos últimos libros sobre cine, dedicados a John Hughes y Don Coscarelli.
Evaristo Martínez
01:00 • 23 sept. 2015

Fue el ‘padre’ de toda una generación de jóvenes de los ochenta que se enamoraron, sufrieron, bailaron y desafiaron a sus progenitores y profesores al ritmo de títulos como ‘La chica de rosa’, ‘La mujer explosiva’ y ‘Todo en un día’. Dejó su impronta en la mejor tradición de la comedia norteamericana de enfrentar a caracteres contrapuestos con ‘Mejor solo que mal acompañado’. Y al final de su carrera se refugió en el cine familiar logrando éxitos de taquilla como ‘Solo en casa’ y ‘Beethoven’. Puede que la industria tardara en reconocer sus méritos pero el Hollywood de hoy no sería el mismo sin sus películas. El escritor almeriense Gerardo Santos Bocero acaba de publicar ‘John Hughes. El eterno adolescente’ (Diábolo Ediciones), la primera monografía en castellano dedicada al director, guionista y productor estadounidense. 

El libro aparece cuando se cumplen tres décadas del estreno de ‘El club de los cinco’, uno de sus filmes más emblemáticos y que redefinió el cine juvenil. “Él contaba que los adolescentes siempre se presentaban como unos descerebrados tipo ‘Porky’s’ o bien eran asesinados en películas como ‘Viernes 13’. Hubo otros directores y directoras que contribuyeron a este nuevo cine adolescente pero él ha quedado como el referente”, explica Santos.

A lo largo de casi trescientas páginas, el autor repasa la trayectoria de Hughes (fallecido en 2009 a los 59 años) y analiza su filmografía, tanto las películas que dirigió como las que escribió y produjo. “En su obra aparecen constantes como la adolescencia, la familia o la lucha de clases. Aunque tocara la comedia, los terceros actos de sus historias solían acabar girando al melodrama. Tras el éxito de ‘Solo en casa’ apuesta por un humor más físico y por un cine infantil que suele repetir el mismo esquema: un niño o un animal enfrentado a un par de secuaces”, apunta.

Para el joven escritor, que ha invertido cerca de siete meses en la escritura del libro, ‘El club de los cinco’ es la mejor película de su etapa de cine juvenil, que inició en 1984 con ‘Dieciséis velas’, escrita y dirigida por él, y que culminó en 1987 con el guión de ‘Una maravilla con clase’, de Howard Deutch. “Él se casó muy joven, con apenas veinte años, así que sentía más próximo a los hijos de sus vecinos que a sus padres”. Como recoge Óscar Brox en el prólogo, Hughes “fue uno de los primeros cineastas en reivindicar la adolescencia como algo más que una etapa de transición hacia los compromisos de la madurez”.

Ahí se fija a partir de cintas como ‘Mejor solo que mal acompañado’, de 1987, en la que reunió a Steve Martin y John Candy en una singular ‘road movie’. “Ellos están mejor que nunca. En cuanto a narrativa, planificación y dirección de actores es su mejor largometraje, el más redondo”, dice Gerardo Santos sobre un cineasta cuyas huellas pueden encontrarse en directores como Kevin Smith (‘Persiguiendo a Amy’) y Judd Apatow (‘Lío embarazoso’). “Fue una figura clave en Hollywood, no sólo en el plano artístico sino también en el económico: ahí está el taquillazo de ‘Solo en casa’ y sus secuelas”, que sólo escribió y produjo. 




De Hughes a Coscarelli
El ensayo sobre Hughes coincide en las librerías con ‘Don Coscarelli. Phantasmas, momias y otras bestias’ (Tyrannosaurus Books), publicado en julio. “Realmente fue el primero que escribí”, cuenta Santos, aunque ha sido el segundo en ver la luz tras ‘La leyenda del luchador borracho y otras 99 películas con patadas y puñetazos de Jackie Chan’ (Diábolo), que apareció en octubre de 2014.

El almeriense apuesta por analizar, con rigor y minuciosidad, la obra de un cineasta de culto, creador de la saga ‘Phantasma’ y ‘El señor de las bestias’. Y de nuevo lo hace abriendo camino, ya que es la primera monografía dedicada a Coscarelli en todo el mundo.  “Él siempre recuerda que en España cosechó su primer gran triunfo internacional: ‘Phantasma’ tuvo aquí más éxito que ‘La noche de Halloween’ o ‘Pesadilla en Elm Street’. Y su villano, El Hombre Alto, rivaliza en las listas con Freddy Krueger y Jason”.
 




Su firma vuelve a LA VOZ en octubre
A partir del viernes 9 de octubre, Gerardo Santos regresa cada viernes a LA VOZ con su columna sobre cine y televisión ‘La última escena’. Nacido en Murcia en 1982 y residente en Almería desde su adolescencia es también autor de ‘La leyenda del luchador borracho...’ (Diábolo), sobre Jackie Chan.









Temas relacionados

para ti

en destaque