Más de 478.300 euros para disimular ocho medianeras

El Ayuntamiento otorga ayudas a proyectos de embellecimiento y ahorro energético

Proyecto para camuflar una medianera en la calle General Segura.
Proyecto para camuflar una medianera en la calle General Segura.
María Medina
21:15 • 30 sept. 2015

Camuflar las impactantes medianeras mediante una representación reflejo del resto de las fachadas de cada inmueble. Es parte del objetivo que perseguía el Ayuntamiento de Almería en la convocatoria para otorgar subvenciones a actuaciones de rehabilitación, tratamiento y embellecimiento de medianeras. Son más de 200 las medianeras catalogadas en la capital y ocho las que se repartirán 478.297,20 euros en esta primera convocatoria de ayudas.
Se trata de proyectos consensuados y presentados a la convocatoria por las comunidades de vecinos y, a excepción del correspondiente al número 8 de la calle General Segura, que simula el cielo en la medianera que da al Paseo y un paracaidista en la que da a la calle General Segura, la mayoría pretende que la actuación pase desapercibida y utilizan trampantojos para que quien vea la medianera no la intuya y crea que es una fachada más con sus ventanas y balcones. Algunas sí incluyen, no obstante, símbolos, aves o árboles.
Las propuestas, que cumplen con la ordenanza correspondiente, tienen ya luz verde para solicitar la correspondiente licencia de obra e iniciar la adecuación. Y es que, además de perseguir una mejora estética, la convocatoria ha hecho especial hincapié en la eficiencia o ahorro energéticos, explica el concejal responsable de la Gerencia de Urbanismo, el popular Ramón Fernández-Pacheco.
De ahí, que las soluciones que recibirán subvención incluyen criterios de construcción, mantenimiento y durabilidad dirigidos a aislar mejor las viviendas tanto térmica como acústicamente. Se utilizarán aislamientos más allá, por tanto, de la mera solución pictórica.
A la convocatoria se han presentado doce comunidades de vecinos con doce propuestas diferentes, pero sólo 8 han sido las que finalmente recibirán la subvención oportuna. Y cada una en función de la propuesta remitida a la convocatoria. De ahí que las subvenciones vayan desde los 15.000 euros que costará la propuesta en la calle Nicolás Salmerón 11 a la más elevada que responde a la propuesta de Plaza del Carmen, 3.




Otro tipo de convocatoria Y si esta primera convocatoria de ayudas ya tiene “ganadores”, Urbanismo baraja modificar la fórmula para otorgar este tipo de subvenciones, de modo que se incluyan más sensibilidades en el jurado y que, sobre un número determinado de medianeras, diferentes artistas o arquitectos puedan presentar varias soluciones.










Temas relacionados

para ti

en destaque