Jueces y fiscales debaten sobre los delitos contra el medio ambiente en unas jornadas

La Junta y el Poder Judicial organizan el encuentro del Foro de Estudios Medioambientales

Ciudad de la Justicia de Almería.
Ciudad de la Justicia de Almería.
Redacción
20:33 • 03 oct. 2015

Almería acoge un encuentro de juristas expertos en delitos contra el medio ambiente y la ordenación del territorio. Durante dos jornadas de trabajo celebradas el jueves y el viernes, juristas de todo el país se reunieron en el marco del Foro de Formación y Estudios Medioambientales del Poder Judicial, organizado por las consejerías de Justicia e Interior y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Una decena de magistrados, jueces y fiscales de diferentes partes de España y el capitán de la Guardia Civil de la Jefatura del Servicio de Protección Civil de la Naturaleza de Madrid, participaron en este encuentro que tiene como título ‘Delitos medioambientales’ y en el que se analizaron, entre otros temas, la protección y la tutela penal del patrimonio histórico y arqueológico. 




Las jornadas, que fueron inauguradas por la secretaria general para la Justicia, Mercedes Fernández Ordóñez, incluyeron también una visita de campo al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar para conocer en el terreno la aplicación de la legislación en la gestión de este entorno protegido.




Protección  La Consejería de Justicia e Interior, en colaboración con el Consejero General del Poder Judicial, impulsa cada año la celebración del Foro de Formación Estatal y Estudios Medioambientales del Poder Judicial, que tiene su sede principal en Sevilla. 




En 2015, además del encuentro realizado en la provincia de Almería, el Foro ya ha abordó en Sevilla la relación jurídica entre urbanismo y medio ambiente. Desde que se puso en marcha este foro medioambiental, creado en el año 2003 a raíz de un acuerdo de colaboración entre el CGPJ y la Junta de Andalucía, ya han participado más de 1.200 jueces y fiscales de toda España. 




El Foro tiene como principal objetivo mejorar la formación y los conocimientos de la judicatura sobre los temas que atañen a la conservación del medio ambiente, a fin de impulsar el tratamiento jurídico y administrativo de la protección del entorno y obtener una respuesta judicial más efectiva ante las agresiones y delitos cometidos en ese ámbito.   




Una de las características fundamentales de los instrumentos formativos elegidos por los organizadores del foro es el amplio margen concedido a la participación y a la interacción entre ponentes, jueces, magistrados y fiscales. Tras las jornadas de análisis y debate, la Consejería de Justicia e Interior lleva a cabo un documento que resume las conclusiones.






Temas relacionados

para ti

en destaque