Torrecárdenas reabre la planta 6A y mantiene 23 camas más en Cruz Roja

La delegación sigue analizando los picos de demanda asistencial “fuera del tiempo ordinario”

Imagen de una de las áreas de Observación en la Unidad de Urgencias del Hospital Torrecárdenas.
Imagen de una de las áreas de Observación en la Unidad de Urgencias del Hospital Torrecárdenas.
María Medina
14:28 • 04 oct. 2015

La planta 6A del Hospital Torrecárdenas ha quedado abierta después de que concluyeran los trabajos de remodelación y mantenimiento programados para este verano. Esta medida se une a la puesta en marcha de la planta tercera del Hospital de Cruz Roja (con 23 camas disponibles) por lo que Salud entiende que el Complejo Hospitalario Torrecárdenas está “preparado” para atender otro posible pico de demanda asistencial.




Un pico que acostumbra a llegar con la bajada de temperaturas y que no era habitual ni en el mes de julio (cuando la ola continuada de calor llevó a muchos ciudadanos a necesitar atención sanitaria) ni en el pasado mes de septiembre.




Un pico, este último, que alcanzó cifras como la de las 437 personas que solicitaron atención en Urgencias en un solo día y que, todavía hoy se está analizando. Así lo aseguran fuentes de la delegación territorial de Salud que el viernes confirmaban que la asistencia era ya “la normal” tanto el área de Urgencias como en el resto de unidades del centro sanitario.




A destiempo Aún así, los responsables tanto del complejo hospitalario, como de la delegación territorial  de Salud y el Distrito Almería de Atención Primaria continúan repasando qué ha podido pasar.




Y es que, aun cuando reconocen un virus gastrointestinal que parece estar circulando estos días, la mayoría de quienes solicitaron asistencia sanitaria urgente a mediados del mes pasado eran personas de edad avanzada con varias patologías y cuya salud se había visto descompensada.




La ligera bajada de temperaturas por la noche, en claro contraste con el calor que todavía hacía en las horas centrales del día, pudo estar detrás de estos problemas de salud. No obstante, los responsables de la delegación aseguran que todavía no se ha dado con la causa exacta del pico de demanda asistencial.




Gripe adelantada Unos picos de demanda asistencial que también el año pasado se dieron a finales del mes de septiembre cuando se adelantó la gripe. Llegó incluso antes de que se iniciara la campaña de vacunación antigripal. Una campaña que, este curso, empezará a desarrollarse casi seguro a partir de la semana próxima, señalan desde la delegación territorial de Salud.




El año pasado, la gripe llegó, además, “diferente” a la que se había previsto. Esto afectó a quienes se habían vacunado con una preparación que no incluía protección frente a la cepa de gripe mayoritariamente circulante.
La bronquiolitis, en niños pequeños fundamentalmente, y las afecciones respiratorias, más o menos graves, entre la población adulta configuran el grueso de las demandas de asistencia sanitaria urgente entre octubre y febrero. Y para atenderlas se volverá a reforzar no sólo las instalaciones, con más áreas de Observación y camas disponibles, sino con incremento de personal, dicen desde Salud. 



Temas relacionados

para ti

en destaque