Dos días de maratón y 60 ‘hackers’

Éxito de las actividades de este fin de semana en la Escuela de Artes

Foto de familia en la Escuela de Artes.
Foto de familia en la Escuela de Artes.
Guillermo Fuertes
20:08 • 05 oct. 2015

Fueron 28 horas de trabajo casi sin descanso, de tensión y nervios pendientes de la conexión a internet; de dormir poco y a veces en una colchoneta junto al ordenador; de forzar la mente para intentar terminar en plazo un proyecto que se había gestado allí mismo, en la primera hora... De disfrutar, en fin, pues para un buen hacker todos estos ‘problemas’ en realidad son incentivos, retos que forman parte del proceso de creación.




Y al fin, a las 11 de la mañana de ayer, domingo, el cronómetro marcó el fin del maratón de hacking en la Escuela de Artes de Almería. El Hackatón 2015 quedaba visto para ‘sentencia’. Tras un descanso, los 60 participantes, divididos en 15 equipos, fueron exponiendo los frutos de su trabajo ante el jurado y los demás asistentes.




El jurado




El jurado era interdisciplinar, y nada fácil. Lo componían Manuel Torres, Vicente González y José Antonio Martín, de la UAL; Javier Bentabol, Elisa Martín Garijo y Dan O’Riordan, de IBM; Isabel Pérez, de Realtrack Systems; David Cuevas, de Aura Tecnológica; Manuel Ruiz, de Geekia; Juan Ramón Muley, de la Escuela de Artes; y David Cid, de Cajamar. Y estuvo deliberando durante un buen rato mientras los participantes esperaban, ya visiblemente cansados, en el patio de la Escuela de Artes.




Pero finalmente hubo acuerdo. El primer premio del Hackatón 2015 correspondió al equipo integrado por Samuel Góngora, Iván González, José Juan Sánchez y Luis Navarro, que presentaron un proyecto destinado al seguimiento y prevención de los problemas inherentes a las enfermedades crónicas en personas dependientes.
El segundo premio lo ganó el proyecto ‘Enbiciate’, del equipo formado por David Rodríguez, José Antonio Sánchez, Silvestre Cañabate y Juan Giménez, dirigido a la mejora de la seguridad de los ciclistas, principalmente en el entorno urbano.




Enfoque social




El tercer premio fue para el equipo formado por Francisco Jesús Oliva, José Luis García, Sebastián Bono y Rosana Plaza, que presentó el proyecto ‘Riega tu cultivo’, dedicado a una problemática de actualidad en Almería: la optimización de los recursos hidrológicos.




El equipo Coderty (Carlos Carmona, Rafael Prats, Oscar Bautista y Álvaro Quirós), ganó el premio especial que otorgó IBM al grupo que mejor utilizara la plataforma Bluemix, con el proyecto de un  sistema de accesos basado en autentificación digital.


IBM también otorgó un reconocimiento al equipo formado por Miguel Ángel López, Cristina Ortega, Daniel Cascales y Rafael Aybar, quienes desarrollaron un proyecto destinado al control del uso del agua en la casa por parte de los niños, y sus padres.


El Hackatón 2015 ha estado organizado por el colectivo HackLab Almería, con Cajamar e IBM como principales patrocinadores, además de empresas como Aura Tecnológica, Raspberry Pi, LittleBits, BooleanBite y Bobomb3D, y la colaboración de la Escuela de Artes, UNIA, la UAL, Guadatech e Indalo3D.



Temas relacionados

para ti

en destaque