Carlos Santos: “La Transición española fue un acto coral”

El periodista almeriense acaba de publicar con La Esfera ‘333 historias de la Transición’

Santos afirma en su libro que la Transición se hizo en los bares, las calles y las camas.
Santos afirma en su libro que la Transición se hizo en los bares, las calles y las camas.
Marta Rodríguez
16:51 • 05 oct. 2015

La Transición española es un tema sobre el que se vuelve a menudo. Sin embargo, el enfoque de este fascinante periodo histórico puede resultar incompleto, pues con frecuencia se limita a mostrar cómo fueron las cosas desde los despachos, o incluso desde las redacciones de los periódicos. Acaba de ver la luz un libro que es un álbum colectivo construido a base de fotos de la gente de la calle y su particular testimonio de esos años. Se titula ‘333 historias de la Transición’ (La Esfera, 2015) y es obra del periodista Carlos Santos, de vocación y corazón almeriense.




¿Por que 333? “Son las que me entraron en los 400 folios que me encargó la editorial. Titular con una cifra no es un capricho, porque da a entender que no hubo una sola historia de la Transición, sino que hubo muchísimas. Posiblemente 35 millones, tantas como personas vivían en España en aquella época. La Transición fue un acto coral, un periodo histórico con muchísimos protagonistas”, afirma a LA VOZ.




Pocos habrían compuesto mejor este mosaico de voces que un periodista que ejerce su profesión desde hace 38 años y nunca ha olvidado la calle. “En este libro, me he dado el gusto de mezclar dos visiones: la del periodista que tuvo la oportunidad de tratar a personajes históricos como Santiago Carrillo, Adolfo Suárez y Manuel Fraga y la de la gente de la calle que nunca he dejado de pisar. He recurrido al auxilio de 50 personas para que me ayuden a recordar, porque no se ven las cosas igual desde los despachos y las redacciones que desde la calle y la Transición se hizo en la calle, no en los despachos”, subraya.




Entre esas 50 personas que hacen memoria en este título hay periodistas, jueces, camareros, administrativos, historiadores, albañiles y policías. Con sus recuerdos, Santos elabora un puzzle que es “lo suficientemente representativo de lo que fue la Transición para millones de españoles”.




Miedo, muerte y dolor
Aunque la crispación política de hoy en día ha contribuido a crear una imagen a veces idealizada del tránsito de la dictadura a la democracia, en esta etapa “hubo miedo, muerte y dolor”.  “Había miedo al pasado por si se repetía, al futuro por la incertidumbre y a que te pudiera pasar cualquier cosa en la calle”, señala el autor de ‘333 historias de la Transición. Chaquetas de pana, tetas al aire, ruido de sables, suspiros, algaradas y... consenso’. 




A lo largo de las 456 páginas del libro, Carlos Santos plantea el hecho de que quedaron cuentas pendientes y heridas abiertas “porque en todo periodo histórico ocurre así”.  “En una sociedad viva, siempre hay cabos sueltos. Algunos han tardado mucho en cerrarse, como el terrorismo de ETA que es un rescoldo de aquella época que hemos sufrido hasta hace muy poco. También se quedaron candados cerrados pero se dejaron, y esto es lo importante, los instrumentos para abrirlos, ya que la democracia dispone de todas las llaves necesarias”, reflexiona. 




“En la Transición, los españoles sorprendentemente nos pusimos de acuerdo”. Esta frase del volumen llama la atención, sobre todo si se extrapola al momento actual. Hace referencia al consenso que hizo posible superar uno de los momentos más complicados de la historia reciente, pues ciudadanos y políticos eran conscientes de que tenían que estar a la altura de las circunstancias. “En todo el espectro político, hubo líderes que supieron sacar adelante lo que era el impulso mayoritario de la población”, sostiene.




Una población que soñaba con que dejaran de pasar cosas que seguían pasando en esa España gris. “Hablamos de unos años en los que dejamos de ser en blanco y negro para ser en color. Unos años en los que al principio no se te podía ocurrir darle un beso a esa niña con la que salías del colegio. Decir una palabra crítica en un bar estaba castigado con penas de prisión y pintar el eslogan ‘Pan, trabajo y libertad’ en una caseta de la playa de San Miguel en Almería podía propiciar que te mataran de un tiro en la garganta, como le ocurrió a Javier Verdejo”. 


“Gracias a generaciones enteras, LA VOZ se convirtió en un faro para los almerienses”
Carlos Santos tiene tras de sí una intensa trayectoria como periodista. Entre los distintos medios de comunicación a los que ha estado vinculado figura LA VOZ, periódico que dirigió en los años 80. “Entonces éramos todos jovencísimos, la edad media de la redacción era de veintitantos años, yo era el mayor y tenía 29”, dice.


Santos, que hoy es una de las voces de referencia de RNE, recuerda con nostalgia aquellos años en los que pusieron los cimientos de lo que es hoy este diario. “Gracias al trabajo de generaciones enteras de profesionales, logró convertirse en un faro para los almerienses. Y ahí está 30 años después, mejor que nunca”, reconoce.


Nacido en un pueblo de Zamora, el autor de ‘333 historias de la Transición’ vino a vivir a Almería a los ocho años, tierra de la que se siente “todo el rato”.



Temas relacionados

para ti

en destaque