Níjar

Los aparcamientos y el bus de las playas de Genoveses y Mónsul facturan 314.00 euros

La empresa adjidicataria de estos servicios pagó 6.447 euros al ser un contrato de naturaleza administrativa especial

Barrera de acceso a las playas de Poniente de San José.
Barrera de acceso a las playas de Poniente de San José.
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23:08 • 05 oct. 2015

Más de 57.800 vehículos han pasado a lo largo de este verano por los aparcamientos de las zonas ubicadas entre la playa de los Genoveses y la Cala Carbón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar durante el periodo de acceso restringido a los vehículos motorizados, entre el 20 de junio y el 20 de septiembre, lo que supone un 18,3% más con respecto al año anterior.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha detallado que, según la información recopilada por la empresa adjudicataria del servicio, el Grupo Playas y Cortijos, se ha registrado una media de 621 vehículos a motor diarios frente a los 525 de 2014, año en el que el servicio se operó entre el 21 de junio y el 14 de septiembre.
Los precios de los tickets se tarificaron en función del tipo de vehículo, de modo que un utilitario contaba con un precio de 4€; una caravana, 5€; y una motocicleta, 2€.

Esta actividad ha supuesto unos ingresos de 289.120 euros únicamente en la gestión de los aparcamientos por parte de la concesionaria. Mientras, los ingresos por los tickets de autobús han sido de 25.028 euros. El total recaudado por la empresa ha sido de 314.148 euros, a la que se adjudicó el servicio mediante un contrato de naturaleza administrativa especial por 6.447 euros.

En el conjunto de los aparcamientos se ha producido una rotación de entrada-salida de vehículos “que ha permitido un aumento de plazas a nivel general”, según ha observado la compañía en su informe, en el que ha recordado que la capacidad de los tres aparcamientos existentes es de 399 vehículos. Grupo Playas y Cortijos ha comunicado al Gobierno andaluz que entre los motivos por los que el flujo vehículos se ha incrementado está el que la barrera se ha cerrado “durante poco tiempo cada día, aproximadamente entre hora y media y dos horas”. Según la empresa, los visitantes han podido acceder a las playas “prácticamente durante todo el día” y han podido salir del Parque a mediodía, lo que “ha generado riqueza en el pueblo” de Níjar.
El mes de agosto ha sido el de mayor afluencia, con unos 22.537 vehículos, esto es, 727 al día de media. Así, durante los días en los que el servicio estuvo en marcha en junio se registraron 5.995 vehículos (a una media de 545 diarios) mientras que en septiembre, han sido 9.660 (unos 483 al día). En julio, se llegaron a registrar 19.561 vehículos aparcados, lo que arroja una media diaria de 631 vehículos que atravesaron parte del parque natural.
Por último, en relación a las personas que han utilizado el servicio de autobuses, se contabilizaron un total de 12.514 pasajeros con una media diaria de 134 pasajeros. Esta cifra supone un descenso del 27,2% con respecto al pasado año, en que se registraron unos 184 pasajeros diarios de media.
 











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