‘Almería en Corto’ tendrá un día más de duración e incorporará novedades

La Diputación y el Ayuntamiento suscribieron ayer el convenio de colaboración para el festival

Director del festival y autoridades, tras la firma del convenio.
Director del festival y autoridades, tras la firma del convenio.
Evaristo Martínez
01:00 • 06 oct. 2015

El festival internacional de cortometrajes ‘Almería en Corto’ volverá a durar seis jornadas -algo que no sucedía desde el año 2010- e incorporará algunas novedades para que “siga creciendo en el futuro” aunque mantendrá su esencia. Así lo adelantó ayer Enrique Iznaola, director del festival, tras la firma del convenio entre la Diputación, organizadora de ‘Almería en Corto’, y el Ayuntamiento de Almería.

Gabriel Amat, presidente de la institución provincial, y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, alcalde de la capital, rubricaron la colaboración entre ambas entidades. El acto contó también con la presencia del diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, y la concejal de Cultura, Ana Martínez Labella. 

Como en años anteriores, el Ayuntamiento cederá el Auditorio Maestro Padilla para la celebración de las galas de apertura y clausura y las proyecciones. También hará lo propio con la Escuela de Música (EMMA) para las actividades paralelas y con la Casa del Cine, que será el escenario donde los equipos del Maratón 48x3 -actividad que sufragará con 3.000 euros- preparen sus trabajos. 

Asimismo, el consistorio colaborará a través del área de Asuntos Sociales, Familia y Políticas de Igualdad con el certamen ‘Miradas adolescentes’ y con el ciclo ‘Discapacidad en primer plano’.
Interalmería TV retransmitirá en directo la gala de clausura del festival, que permitirá que el Paseo de las Estrellas crezca con un nuevo nombre.

Por su parte, según indica la Diputación en un comunicado, la institución provincial incorporará la imagen corporativa del Ayuntamiento de Almería como colaborador especial en las campañas de imagen y comunicación que emprenda en cualquier soporte, además de la imagen de Interalmería TV y del Auditorio Maestro Padilla como colaboradores en el ‘photocall’ del festival. La Diputación proporcionará además mobiliario para las actividades y acciones formativas que se celebrarán en la Casa del Cine.




Esfuerzo conjunto
El XIV festival ‘Almería en Corto’ se celebrará así del martes 1 al domingo 6 de diciembre con el objeto de aprovechar el tirón del puente de la Constitución. 

“Esta colaboración, que se viene desarrollando en los últimos años, ha permitido que el festival se haya consolidado como uno de los más importantes festivales de cortos de España”, explicó el alcalde, quien destacó también que este “trabajo conjunto” permite que ‘Almería en Corto’ siga proyectando “la imagen de la ciudad y la provincia” fuera de nuestras fronteras. 

Antes, Gabriel Amat había enfatizado el “esfuerzo” que realizan Diputación y Ayuntamiento para que siga creciendo el festival, que este año tendrá un contenido y una difusión “diferentes” a la de anteriores ediciones. 
Por su parte, Antonio J. Rodríguez, diputado de Cultura, quiso agradecer la labor de los técnicos de Diputación y Ayuntamiento que trabajan por sacar adelante el festival. 

En esa misma línea se manifestó Enrique Iznaola, quien subrayó la “unión de esfuerzos” y la “envidiable sintonía” existente entre ambas administraciones públicas. 

“Queremos que estos seis días venga mucha gente del mundo del cine: se está trabajando para que directores y productores estén aquí y puedan beneficiarse de ello toda la gente que se implica en el festival, ya que estas citas son puntos de encuentro entre cineastas que permiten que salgan adelante proyectos”, expresó el director de ‘Almería en Corto’. 





“Sólo nos faltan unos pequeños estudios”
La Universidad de Almería ha invitado a administraciones y agentes sociales para la constitución el jueves de la Mesa del Cine (MECA). “Es un paso más de la proyección del cine en Almería”, apuntó tras la firma del convenio Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. “Si además la Universidad consigue un Grado de Cine, algo por lo que está peleando, será una magnífica noticia”.

Para el alcalde de Almería, la provincia sólo necesitaría la “construcción de unos estudios, razonables y pequeños, no exagerados”. Un proyecto en el que según Amat se está trabajando. “Y posiblemente hasta exista un borrador”, desveló sin dar más detalles. 









Temas relacionados

para ti

en destaque