Tíjola

¿Sabes en qué consiste la apicultura ecológica?

El municipio de Tíjola contará con una Escuela de Apicultura Ecológica

SIN DATOS
SIN DATOS
J.Romero/La Voz
11:41 • 06 oct. 2015

Uno de los tantos regalos maravillosos de la naturaleza son las abejas. No solo conforman una sociedad sorprendente y mágica desde muchos aspectos, sino que además nos regalan varios productos valiosísimos para nuestra salud y nuestra nutrición. Por eso, desde hace tiempo los métodos apícolas están tornando a modos ecológicos, para así respetar el equilibrio natural de las colmenas.




Las normas ecológicas que regulan la apicultura exigen que se seleccione cuidadosamente la raza de abeja más apropiada para la zona en la que se vaya a ubicar la colmena. Deben tenerse en cuenta su resistencia a las enfermedades y su vitalidad.




La colmena deberá situarse en una zona en la que exista un radio de 3 kilómetros de cultivo ecológico o silvestre no contaminado por pesticidas o fertilizantes artificiales, y también deberá estar cerca de un acceso al agua natural.

Las colmenas deberán ser alimentadas con su propia miel y polen, teniendo en cuenta reservar parte de su producción para pasar el invierno.




El municipio almeriense de Tíjola, contará con una Escuela de Apicultura Ecológica, ya sE ha aporbado el proyecto y se pondrá en marcha en breve. Cabe recordar que la población de abejas sigue en claro declive en España, que no se escapa de este problema global que se achaca a varios factores pero que a día de hoy no tiene una explicación científica concluyente. El mayor uso de pesticidas, la contaminación, la pérdida de diversidad de plantas y la presencia de especies invasoras como la avispa asiática toda una amenaza para las abejas autóctonas, productoras de miel son situaciones que estarían afectando gravemente a estos insectos tan necesarios para el mantenimiento del equilibrio ecológico.








Temas relacionados

para ti

en destaque