El juez cita a Fernández Pacheco por un presunto delito electoral

Presidió una mesa en las elecciones en las que era también candidato

Europa Press / La Voz de Almería
23:42 • 06 oct. 2015

El Juzgado de Instrucción 5 de Almería ha citado a declarar en calidad de imputado al número 2 del equipo del gobierno del PP en el Ayuntamiento de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, por el procedimiento penal abierto para dirimir si incurrió en delito cuando estuvo presidiendo en las últimas elecciones municipales una mesa hasta que la Junta Electoral de Zona (JEZ) le ordenó que cesase en su función.


Fernández-Pacheco deberá comparecer en sede judicial el 27 de octubre a las 12,00 horas de acuerdo a lo recogido en el auto dictado por el magistrado Rafael Soriano.


Fue UPyD la que denunció ante la JEZ, que acordó que cesase de manera "inmediata" como presidente de mesa ya que ocupaba el puesto 9 de la lista encabezada por Luis Rogelio Rodríguez y era concejal de Cultura.




Al tiempo, abrió un expediente ya que su participación en esta forma está vetada por el artículo 27.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) que se resolvió con una sanción económica de 200 euros.


El caso se judicializó a raíz del testimonio remitido por la JEZ a la Fiscalía y a una segunda denuncia, en este caso de una asociación y de un particular. El Ministerio Público resolvió formular denuncia al apreciar, sin perjuicio de una posterior y más depurada calificación, que los hechos pueden ser constitutivos de un delito electoral del artículo 143 de la Loreg.




En su denuncia, remitida al Decanato y turnada al Juzgado de Instrucción 5 de Almería, la Fiscalía pedía que se citase a declarar en calidad de imputado a Fernández-Pacheco, quien ocupa actualmente la portavocía del equipo de gobierno, la primera tenencia de Alcaldía y está al cargo de la Concejalía de Urbanismo.


Denuncias
También interesaba que se incorporasen al procedimiento las denuncias presentadas y la documentación que acompañan, así como el testimonio remitido por la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Almería. Según se recoge en los escritos remitidos a Fiscalía, Fernández-Pacheco estuvo presidiendo el día 24 de mayo la mesa A, sección 4, distrito 2, instalada en el Palacio Provincial, hasta que las 19,00 horas la JEZ  acordó "su cese inmediato".
Indican también que, presuntamente, él no alegó la "excusa de ser candidato en las elecciones ante la JEZ y, por tanto, "de no poder formar parte de la mesa electoral".




Según el acta de los vocales de mesa, el concejal no participó en el recuento de votos, lo que unido a que no se "formularon quejas, denuncias o incidentes por el derecho al voto de los miembros del censo", llevó a la JEZ a desestimar la petición de los partidos de que no se contabilizaran.



Temas relacionados

para ti

en destaque