Pepe Botías llega con ‘Fridge’ al Cinespaña de Toulouse

El corto almeriense compite en la sección oficial del festival galo dedicado a nuestro cine

Pepe Botías (dcha.) con el premio RTVA en Cabra. (Foto: Juanma Moreno)
Pepe Botías (dcha.) con el premio RTVA en Cabra. (Foto: Juanma Moreno)
Evaristo Martínez
01:00 • 07 oct. 2015

Cinespaña, el festival de cine español de Toulouse, tendrá este año representación almeriense en la sección oficial de cortometrajes. ‘Fridge’, de Pepe Botías (Almería, 1983), es uno de los diecisiete títulos seleccionados en este apartado. Ya pudo verse el pasado sábado en un primer pase y volverá a proyectarse este viernes.

Cinespaña, que celebra este año sus dos décadas de vida, es el mejor escaparate de la industria patria en Francia. Hasta el próximo domingo, el público puede disfrutar de largometrajes como ‘Felices 140’, de Gracia Querejeta, ‘Loreak’, de Jon Garaño y José Mari Goenaga, y ‘A cambio de nada’, de Daniel Guzmán, que compiten en la sección oficial de largometrajes, y de filmes como ‘El espíritu de la colmena’, ‘La isla mínima’, ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ o ‘Magical Girl’ en distintas secciones paralelas.

‘Fridge’ narra sin diálogos una relación de pareja vista  desde el interior de un frigorífico. Grabado en diciembre de 2013 en una nave de la Casa de Oficios Format-V cedida por el Ayuntamiento de Almería, el corto contó en su reparto con Alejo Sauras (‘Los Serrano’, ‘Bienvenido a casa’) y Alba García (‘Verbo’, ‘Isabel’). Producido por Kiko Medina y Paco Durbán, su equipo técnico estuvo integrado por nombres del joven audiovisual almeriense como Irene Garcés, Pol Andreu, Pablo Miralles y Ángeles G. Visdómine. 

Desde su estreno, ‘Fridge’ ha conseguido dos importantes selecciones en festivales internacionales además del Cinespaña de Toulouse: el International Festival of Films on Art (FIFA) y el Regina International Film Festival and Awards (RIFFA), ambos de Canadá.

Además, suma ya más de treinta selecciones en festivales de cine de unos veinte países: se ha programado cuatro veces en certámenes de Estados Unidos (Miami, Nueva York, Lincolnshire y Ohio), tres en Canadá y México, dos en Colombia y Venezuela y también se ha visto en Japón, Brasil, Grecia, Rumania y Bosnia-Herzegovina.

En su palmarés, la nevera de ‘Fridge’ puede presumir ya de tres galardones: el mejor corto alternativo en el II ‘Luna de Cortos’, festival de cortometrajes del Órbigo (León), la mención especial del jurado en el festival de cortometrajes de La Pedrera (Uruguay) y el Premio RTVA de Canal Sur a la Creación Audiovisual Andaluza en el Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra celebrado el pasado mes de septiembre.




 










Temas relacionados

para ti

en destaque