Un bólido sobre Gibraltar visto en Calar Alto

La bola de fuego entró en la atmósfera terrestre este lunes a más de 100.000 kilómetros por hora

Imagen de la bola de fuego captada por las cámaras de Calar Alto.
Imagen de la bola de fuego captada por las cámaras de Calar Alto.
E. T./E. P.
11:28 • 07 oct. 2015

El observatorio astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto (CAHA), situado en plena sierra de Los Filabres, ha captado una brillante bola de fuego que en la noche del lunes pasó sobre el Estrecho de Gibraltar.

El bólido, que entró en la atmósfera terrestre a una velocidad superior a los 100.000 kilómetros por hora, corresponde a un fragmento del cometa Encke, según ha informado el propio Observatorio.

El impacto con la atmósfera ocurrió a unos 106 kilómetros sobre el nivel del mar, en la vertical del Estrecho de Gibraltar.
Desde ahí, el bólido se movió en dirección noroeste, extinguiéndose a una altitud de unos 61 kilómetros sobre la vertical de Conil, en la provincia de Cádiz.

Debido a la nubosidad existente en la zona, este objeto no se pudo ver desde todas las estaciones. Sin embargo, aunque en Calar Alto había algunas nubes, si se pudo grabar con la cámara de vigilancia externa del centro orientada al oeste.




Otros casos
Durante los últimos días, desde Calar Alto se han podido observar más bólidos, como el que el pasado 27 de septiembre sobrevoló la Sierra de Cazorla en Jaén. Por otra parte, durante la madrugada del día 15 de septiembre, dos bólidos sobrevolaron las proximidades de la costa norteafricana, uno frente a las costas de Argelia, mientras que el segundo, ocurrió sobre Marruecos. El impacto con nuestra atmósfera ocurrió a unos 220.000 km/h.




Luces en el cielo de Almería y Granada
El 28 de agosto, a las 20,15, un bólido sobrevoló las provincias de Almería y Granada. El bólido comenzó sobre la provincia de Almería a una altitud de unos 97 km sobre el nivel del mar, y finalizando a unos 51 km de altitud sobre la provincia de Granada. La velocidad con la que impactó con nuestra atmósfera fue de unos 74.000 km/h.









Temas relacionados

para ti

en destaque