Distribuyen en horas más de cien vacunas frente al meningococo B

La demanda de las farmacias ha sido mucho mayor a la prevista por las distribuidoras farmacéuticas

Vacunas preparadas para iniciar una campaña vacunal en Atención Primaria.
Vacunas preparadas para iniciar una campaña vacunal en Atención Primaria.
María Medina
21:23 • 07 oct. 2015

La vacuna frente al meningococo B llegaba ayer por fin a las farmacias almerienses que han demandado una cantidad mucho mayor de lo esperado. De ahí que la Hermandad Farmacéutica Almeriense distribuyera en apenas unas horas el centenar de dosis de Bexsero que había recibido del laboratorio. Este “boom” inicial ha dejado sin vacuna a algunas oficinas de farmacia que tendrán que esperar a la semana próxima para poder disponer de esta medida preventiva.
No es que haya desabastecimiento de vacunas Bexsero, sino que la demanda, “muy por encima de la oferta prevista inicialmente”,  responde al impacto de las muchas informaciones que sobre esta medida de prevención han sido publicadas o emitidas en las últimas semanas.




Mayor demanda La Hermandad Farmacéutica Almeriense ya ha solicitado al laboratorio un pedido mucho mayor en número de dosis al primero para poder hacer frente, de forma ágil, a las demandas de las distintas oficinas de farmacia de la provincia.
La vacuna frente al meningococo B pasaba este mes de octubre de tener un uso específicamente hospitalario a la venta en las oficinas de farmacia y, si bien no está incluida en el calendario vacunal oficial de Andalucía, son muchos los pediatras que la aconsejan. O, por lo menos, informan de la posibilidad de administrársela a los niños (en principio a partir de los dos meses de edad).




Cuesta 106 euros la dosis La vacuna, que ha salido con un precio de venta al público de 106 euros cada dosis, se administra con una pauta de entre, al menos dos meses de diferencia, entre la primera y la segunda dosis, para niños de entre 2 y 10 años. La misma pauta que se recomienda para los mayores de 11 años.
En el caso de niños más pequeños, las dosis podrían ampliarse a tres o incluso a cuatro, si se trata de bebés de entre dos y cinco meses, apunta la Asociación Española de Pediatría. A día de hoy cualquier duda de los padres o tutores puede resolverse a través de Atención Primaria.
 La Asociación Española de Pediatría valora la disponibilidad de esta vacuna en las farmacias y recuerda que la enfermedad meningocócica tipo B es la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable  de siete de cada diez casos de meningitis en España.




No frecuente, sí grave Si bien no se trata de una enfermedad muy frecuente, especifican los pediatras, sí que es grave.  Esta vacuna es la única aprobada por la Agencia Europea del Medicamento frente a esta enfermedad que puede llegar a causar la muerte en menos de 24 horas y son muchas las voces que ya suenan para que se incluya dentro del calendario oficial vacunal.
Una situación que ahorraría más de 200 euros por niño a las familias y supondría aumentar la cobertura vacunal frente a esta enfermedad.








Temas relacionados

para ti

en destaque