La Policía Nacional traslada a los ocupantes de siete pateras fuera del Puerto de Almería

La Comisaría de Almería culmina el traslado de los inmigrantes a centros de Algeciras, Barcelona y Valencia

módulos de custodia del Puerto de Almerí
módulos de custodia del Puerto de Almerí
Javier Pajarón
21:51 • 07 oct. 2015

La Comisaría Provincial de la Policía Nacional sofoca el ‘incendio’ en los módulos de custodia temporal de inmigrantes irregulares en el Puerto de Almería y envía a los ocupantes de siete pateras a centros de internamiento (CIEs) repartidos por la geografía nacional. Los agentes culminaron ayer el traslado decasi un centenar de inmigrantes a los CIEs de Algeciras y Valencia por carretera, y Barcelona por avión.





La saturación de los módulos del Muelle de Poniente desde el fin de semana había propiciado situaciones de tensión y, al menos, un intento de fuga de ciudadanos argelinos durante su traslado hasta la Ciudad de la Justicia de Almería. 




La Policía Nacional, sin un autobús para acometer estos desplazamientos, tuvo que multiplicarse para llevarlos ante el Juzgado de Instrucción número Cuatro de Almería y se empleó para frustrar la huida de los inmigrantes en el puerto. Según manifestó el comisario jefe, Adolfo Castaño, en las instalaciones estaban custodiados 103 personas procedentes de embarcaciones localizadas en un plazo de apenas 48 horas.





Además, la noche del martes efectivos de Salvamento Marítimo socorrieron a 14 personas embarcadas en una patera que navegaba a 60 millas náuticas al sureste del Puerto de Garrucha. Eran los últimos en llegar.





Sin embargo, tras una ardua jornada de trabajo, el grueso de los inmigrantes pudo partir rumbo a los CIEs y ahora quedan en el Puerto de Almería aproximadamente una veintena de personas de las dos últimas embarcaciones clandestinas capturadas en el Mar de Alborán. 




El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha negado la “falta de medios” en la Policía Nacional para custodiar a los inmigrantes llegados en pateras. “La Policía Nacional había desplegado un dispositivo perfecto para atender esta situación y lógicamente el problema se recondujo”, dijo sobre la tentativa de fuga.






Temas relacionados

para ti

en destaque