Una veintena de espigones y arena contra el deterioro de la costa de Adra, El Ejido y Balanegra

El Plan de Impulso al Medio Ambiente contempla actuaciones en este tramo del litoral por un total de 1,6 millones de euros

Playa del Lance antes de las obras.
Playa del Lance antes de las obras.
Eva de la Torre
13:37 • 08 oct. 2015

Algo más de 7,8 millones de euros es la cantidad total que el Gobierno central, a través de la dirección general de Costas va a invertir en la mejora y adecuación del litoral almeriense de los municipios de Adra, El Ejido y Balanegra.




Una cantidad que incluye las obras de emergencia que se han venido realizando tras los temporales del pasado mes de enero y que rondaron los 6 millones y las que se recogen en el Plan de Impulso al Medio Ambiente para Adaptación al Cambio Climático y que pretende minimizar los efectos del calentamiento global en el medio natural, en este caso, en la costa entre Adra y El Ejido y que cuenta con unpresupuesto de 1,6 millones de euros.




Las actuaciones se centran en la construcción de espigones a lo largo de este tramo de litoral y en la aportación de arena. Así, en las playas abderitanas de Guainos, el Lance de la Virgen y la Caracola habrá un total de 9 espigones, mientras que en la de Balangrea hay proyectados otros seis. En cuanto a la arena, gran parte de ella procede del dragado de la bocana del puerto de Adra, para lo que se ha llegado a un acuerdo con la Junta de Andalucía que es quien está haciendo estas obras, y también se utiliza la arena acumulada en la playa del Poniente de Adra y en la de la Peña del Moro.




Los trabajos estarán finalizados este mismo año en el caso de Balanegra y de una parte de la costa abderitana y, el resto de las playas de Adra y las de El Ejido, lo estarán a lo largo del próximo año.








Temas relacionados

para ti

en destaque