La Mesa del Cine nace para aunar esfuerzos “sin partidismos”

La UAL lidera un encuentro que ha contado con el Ayuntamiento de Almería, Diputación y Junta 

Evaristo Martínez
01:00 • 08 oct. 2015

“Aunar sinergias para intentar dar un impulso a la industria del cine en Almería: estamos en un momento óptimo”. Así resumió Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería (UAL), el principal objetivo, y a la vez el gran reto, de la Mesa del Cine (MECA), constituida ayer con la presencia del Ayuntamiento de la capital, la Junta y la Diputación provincial y la asistencia de más de 50 representantes del mundo empresarial, audiovisual y socio-cultural de la provincia.

Antes, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, alcalde de Almería; Sonia Ferrer, delegada del Gobierno de la Junta; Antonio J. Rodríguez, diputado de Cultura; Miguel Ángel Tortosa, delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; y el propio rector escenificaron esta unión, el sentimiento que sobrevoló esta primera reunión y que se antoja imprescindible para el éxito de la propuesta. 

“La UAL es una institución perfecta para promover esta iniciativa en la que todos debemos empujar en el mismo sentido para conseguir que Almería, un plató cinematográfico espléndido, siga siendo destino de rodajes”, dijo Rodríguez-Comendador, quien incidió en que no deben caber “partidismos” ni “medallas”.

Sonia Ferrer también quiso felicitar a la UAL por impulsar la MECA y manifestó su deseo de que la actividad que está generando el cine y del audiovisual en la provincia se consolide “generando empleo y riqueza”, para lo que todas las administraciones deben poner “en común” sus recursos.

Antonio J. Rodríguez dio su enhorabuena al rector y expresó su deseo de que la MECA sea la que “definitivamente” dé los resultados esperados. “Hay que trabajar con este fin común pero no hay que olvidar que no partimos de cero”, y recordó que la Diputación lleva “muchos años” invirtiendo “muchos recursos” en la promoción de Almería como tierra de cine. 

Tras la formación de la MECA, Carlos Rosado, presidente de Andalucía Film Commission, ofreció una exposición sobre las fortalezas y debilidades del cine en Almería. “La iniciativa de la UAL es el mejor camino para poner en marcha iniciativas pendientes”, dijo, y volvió a plantear la necesidad de que Almería se una a la red de las ‘film commissions’.




Tormenta de ideas en el Paraninfo
Más de 50 almerienses de distintos sectores quisieron arropar la MECA, constituida en la Sala del Consejo de Gobierno del Paraninfo. Andrés de Lucas (Centro de Iniciativas Turísticas), Francisco Conde (actor y productor), Margaret von Schiller (programadora de festivales), Paco Barrilado (actor especialista), Alfonso Rubí (Foro Ciudad) y Nico Fernández (realizador y formador audiovisual) fueron algunos de los participantes dando su opinión sobre el sector en Almería.




 









Temas relacionados

para ti

en destaque