El jurado declara culpables de homicidio a tres de los cuatro acusados de Costacabana

El jurado rebaja los dos delitos de asesinato a dos homicidios y declara “no culpable” a Nicolás S. F.

Familiares de las víctimas en la Audiencia
Familiares de las víctimas en la Audiencia
Javier Pajarón
21:12 • 08 oct. 2015

Nicolás S. F. hizo gestos de cariño a su padre y a sus dos hermanos y, a instancias de la magistrada Soledad Jiménez de Cisneros, abandonó la compañía de su abogado, Aquilino Garfias, y salió por su propio pie por la puerta trasera de la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Almería. Sólo unos minutos antes, el jurado popular había leído pausadamente un veredicto que le declaraba “no culpable” de la muerte de dos familiares, su tío Bernardo S. y su primo José S. G., tiroteados en 2012.





Nicolás S. F. sale indemne del juicio por el doble crimen de Costacabana. Es el único. Los acusados Baldomero S., José S. F. y Francisco Miguel S. F. fueron declarados “culpables” de las dos muertes por unanimidad y esperan ahora a la decisión del tribunal para conocer la cuantía de las condenas. 





El jurado considera probado que urdieron un plan para matar a sus familiares tras una fuerte discusión en un pub la madrugada del 27 de julio. “Culpables de quitar la vida voluntariamente”, leyó el portavoz jurado. 





Los condenados se ‘libran’ de delitos de asesinato, ya que el jurado asegura que “no está probado totalmente que el ataque fuera sorpresivo”, pero, aún así, se enfrentan a penas que pueden alcanzar los 30 años de cárcel por dos delitos de homicidio.





Según el relato de hechos estimado por los miembros del jurado popular, Baldomero S., Francisco Miguel S. F. y José S. participaron en el ataque a Bernardo S. y José S. G. Ambas familias vivían en casas colindantes y conectadas en la calle Amazonas de Costacabana. Los dos primeros fueron autores materiales de los disparos y el tercero fue “cooperador necesario”, en palabras del fiscal, al facilitar el arma y vigilar el entorno.




La magistrada Soledad Jiménez de Cisneros desestimó la petición del fiscal y de la acusación particular, representada por el letrado Marcos García Montes, para que los acusados fueron detenidos ayer y trasladados a El Acebuche. “No hay riesgo de fuga”, arguyó. Los letrados Mónica Moya, Josefa Ramos y Francisco Fernández Lupiáñez anunciaron recursos a la futura sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería.






Temas relacionados

para ti

en destaque