Adra

La Junta celebra el Día Mundial de las Aves con una ruta para escolares en las Albuferas

Los estudiantes han podido observar a los pájaros y han aprendido a anillarlos y a identificarlos con ayuda de técnicos y voluntarios

Escolares con un pajarillo.
Escolares con un pajarillo.
La Voz de Almería
12:59 • 09 oct. 2015

Una treintena de escolares del CEIP Fuentesantilla han participado en una visita guiada a las Albuferas de Adra organizada por la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, con motivo del Día Mundial de las Aves. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, y el alcalde de Adra, Manuel Cortés, han compartido la ruta con los estudiantes que han podido observar a los pájaros y han aprendido a anillarlos y a identificarlos con ayuda de técnicos y voluntarios medioambientales. La actividad ha concluido en el Museo de Adra.




El circuito incluía el paso por la estación ornitológica ‘Lorenzo García’, donde los niños han visto e identificado las distintas especies de aves acuáticas presentes en el humedal; la visita a un punto de anillamiento en el que se les han mostrado las técnicas de marcaje y la biometría de estos pájaros y ha terminado con el recorrido por la exposición ‘La viva historia de las Albuferas de Adra’ en el Museo de la localidad.




La provincia de Almería cuenta con 3.000 hectáreas de humedales, uno de los ecosistemas más productivos en términos de biodiversidad. La mayor parte de estos espacios están protegidos y han recibido el reconocimiento internacional como en el caso de las Salinas de Cabo de Gata, Punta Entinas-Sabinar y las Albuferas de Adra. Este año unas 3.000 parejas de aves acuáticas de 33 especies distintas han nidificado en los humedales almerienses. Las gaviotas, las limícolas y las garzas son las más numerosas pero también hay parejas reproductoras de especies amenazadas mundialmente como la malvasía cabeciblanca, un pato buceador en peligro de extinción del que se han computado 16 puestas en los aguazales más profundos de la provincia, de las 80 registradas en Andalucía. Otro ejemplo es el de la cerceta pardilla, catalogada como ‘vulnerable a la extinción’, que también ha criado en los charcones temporales almerienses pese a contar sólo con una veintena de parejas reproductoras en la Comunidad Autónoma.




El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha explicado que la Junta lleva casi quince años realizando un seguimiento de la fauna y de los ecosistemas palustres. "La información obtenida ha permitido realizar una adecuada gestión de la biodiversidad de los humedales que ayudan a comprender cómo utilizan las aves las lagunas y cómo responden estos hábitats a los cambios ambientales", ha destacado Martínez.




Pese a la aridez de la provincia, los humedales almerienses actúan como refugios para las aves acuáticas porque, al contrario que otros espacios acuáticos del sur de España que dependen de las precipitaciones para su inundación, los de Almería son en su mayoría de aguas permanentes. "Esta característica otorga un valor añadido a la importancia de medioambiental de nuestras zonas palustres", ha señalado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.




La ruta guiada por las Albuferas de Adra forma parte del programa de actividades para celebrar el Día Mundial de las Aves (3 de octubre) y se suma a las organizadas en Vera, las Salinas de Cabo de Gata y Aguadulce, por Nieves Türüdü, Grupo J-126 y SERBAL, respectivamente, con la coordinación de la Sociedad Europea de Ornitología (SEO).




 





Temas relacionados

para ti

en destaque