Dalías

El Cristo de la Luz vivió su primer año de fiesta sin heridos por cohetes

El alcalde se felicita por el hito y la respuesta de los fieles

Hubo más gente según el alcalde
Hubo más gente según el alcalde
La Voz de Almería
22:53 • 09 oct. 2015

Por primera vez en los últimos años, la fiesta del Cristo de la Luz en Dalías se saldó   sin heridos. En los últimos años, la famosa romería daliense es también conocida por la enorme cantidad de explosivos que se queman cuando se recoge el querido Cristo de la Luz y los heridos que se producían por las varillas  de los cohetes en sus caídas(más que sobre  los fieles romeros, sobre los incautos turistas que inadvertidamente contemplaban la escena de fervor y de pólvora). Este año ha sido diferente.  Por primer año se sacaron  los cohetes de la plaza de la iglesia en cumplimiento de la legislación. 




Solo en el suelo El pasado día 20 la plaza se volvió a llenar de intenso olor a pólvora pero solo con los muchos metros de ‘bombas’ que el Ayuntamiento de Dalías había preparado para la salida de la imagen. Estos explosivos se mezclaron con los cohetes que en esta pasada edición, el Ayuntamiento y la Peña Amigos de la Plaza  lanzaron por primera vez desde el antiguo recinto ferial, fuera del casco urbano. Por eso, para esta edición, el consistorio daliense había preparado medio kilómetro más de bombas.




170 heridos de media La media en los últimos años de accidentes por causas derivadas de los cohetes y la pólvora estaba entre 160 y 170 heridos anuales. 




 Durante la procesión que duró unas tres horas detonaron unos 1.600 kilos de polvora. Al no tener los cohetes cerca de la imagen del Cristo el número de fieles se ha visto multiplicado en su participación y en su disfrute de la fiesta y en su proximidad a la tan venerada imagen.  
Los cohetes de la plaza y los de algunas peñas se desplazaron a solares que mantenían los niveles de seguridad y distancia a personas que marca la ley, sin que esto haya supuesto un deterioro en la calidad y espectacularidad de la procesión.
Y sobre todo, por primera vez se  constituyó en el puesto de emergencias de Andalucía, 112, un puesto de mando con la primera teniente de alcalde a su mando. También por  primera vez en la plaza del ayuntamiento estaba el segundo teniente de alcalde en el control de la quema de explosivos. Estas circunstancias novedosas han llevado al alcalde de Dalías, Francisco Giménez, ha felicitar al dispositivo de seguridad y todos sus miembros. “Nuevamente gracias a los miembros encargados de la seguridad, a todos los cuerpos de seguridad que nos han ayudado en estas fiestas. Ver la imagen del Cristo rodeada de miles de fieles es lo más hermosos para los que tenemos devoción al Cristo de la Luz”, declara a LA VOZ.
“El futuro sigue, este año con el nacimiento de una nueva peña, y la luz que parece tener ya una nueva peña para el año próximo”, adelanta a este diario. 








Temas relacionados

para ti

en destaque