El proyecto educativo de El Acebuche, el tercer mejor valorado de Andalucía

Educación premia al CEPER Retamar, con la tercera mejor nota entre 2.287 centros

Aula de un módulo del centro penitenciario El Acebuche.
Aula de un módulo del centro penitenciario El Acebuche.
Javier Pajarón
14:01 • 11 oct. 2015

El centro de educación permanente adscrito a la cárcel de Almería, conocido como CEPER Retamar, marcó un hito en los programas de enseñanza en recintos penitenciarios con la implantación de los principios de la red Escuela: Espacio de Paza. El proyecto proponía llevar a la prisión un modelo de educación diseñado, a priori, para desarrollarse en centros de educación convencionales.




Tres años después de la presentación pública de la Propuesta de paz y tolerancia en entornos cerrados, la iniciativa no sólo es referencia para otras prisiones sino que ha recibido el reconocimiento de la Junta de Andalucía por sus resultados.




La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Participación y Equidad, resolvió en septiembre premiar al CEPER Retamar, reconocido como “Centro promotor de la convivencia positiva (Convivencia+)”.
La distinción supone un suplemento económico para el desarrollo de programas en El Acebuche y, al mismo tiempo, un premio a la excelencia profesional. No en vano, el CEPER Retamar ha obtenido la tercera mejor nota de todos los centros educativos públicos de la comunidad autónoma en la valoración de sus proyectos formativos.




Y la competencia es extensa porque en el red Escuela: Espacio de Paz hay inscritos 2.287 centros andaluces. De ellos 529 han conseguido la acreditación Convivencia+ y sólo dos han obtenido una nota más elevada que el CEPER Retamar. Ninguno es almeriense. Son el CEIP Serafina Andrades de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y el CEIP José Luis Villar Palasí de Vélez-Málaga (Málaga), según el anexo de la resolución de la Consejería de Educación.




En la provincia de Almería, por detrás del CEPER Retamar están proyectos del CEIP Buenavista de Huércal de Almería, EI Barajas de Berja, EI Punta Sabinar de El Ejido, IES Francisco Montoya de El Ejido y IES Villa de Vícar.




¿Qué es?¿En qué consiste la Escuela: Espacio de Paz?Su objetivo principal es combinar la enseñanza reglada, convencional, con actividades para resolver conflictos de forma pacífica, favorecer la participación de los alumnos en la comunidad de enseñanza, promover la igualdad y la interculturalidad. Aunque inicialmente está diseñada para desarrollarse entre menores, su adaptación a la enseñanza entre adultos en prisión ha presentado grandes resultados.




Ciclos educativos Según la memoria de actuaciones del CEPER Retamar para el curso 2014-2015, más de 730 alumnos han pasado por las aulas de los módulos de El Acebuche. Teniendo en cuenta que la población recluso ronda los 850 internos, la cifra supone un techo en las cárceles españolas.




Los alumnos pueden optar a prácticamente cualquier ciclo educativo desde las aulas de la cárcel. Según el informe, siete internos prepararon su acceso a ciclos de formación profesional de grado superior, 43 a ciclos de grado medio y 45 para la prueba libre de graduado en Enseñanza Secundaria.


El trabajo de los profesores y alumnos del CEPER Retamar se complementa con otros programas formativos de El Acebuche, como talleres o clases de español.



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