Más de 120 niños ingresan cada año en Torrecárdenas por bronquiolitis

Los pediatras ya han empezado a repartir un decálogo de recomendaciones para evitar contagios

El pediatra Antonio Bonillo en su consulta .
El pediatra Antonio Bonillo en su consulta .
María Medina
14:07 • 11 oct. 2015

La bronquiolitis es el virus respiratorio más frecuente en niños, sobre todo menores de 2 años y prematuros, y provoca una media de 120 ingresos hospitalarios en Torrecárdenas cada año. El responsable de la Unidad de Pediatría en el complejo hospitalario, el pediatra Antonio Bonillo, asegura, además que esta afección supone, de noviembre a marzo, entre el 20 y el 30% de la actividad de Urgencias.




Estos datos vienen a confirmar los que ya arrojó un estudio realizado por sanitarios de Torrecárdenas hace unos años y en el que quedaba confirmado cómo, por bronquiolitis, acaban hospitalizados aproximadamente tres de cada cien recién nacidos en el año. “Se da la circunstancia de que es más frecuente el ingreso entre los grandes prematuros”, insiste Bonillo.




Por este motivo, los pediatras insisten en difundir algunas medidas para evitar el contagio. Si se pone atención con unos pequeños gestos, se pueden evitar muchos ingresos hospitalarios y, sobre todo, que los pequeños lo pasen mal.
De la mano de la Asociación Española de Pediatría y de la Sociedad de Neonatología, se ha elaborado un decálogo con consejos para evitar los contagios por bronquiolitis, explica Antonio Bonillo que, de entre todos, destaca el de evitar, por todos los medios, que los pequeños estén rodeados de fumadores.




Ambiente sin tabaco Evitar el tabaco, lavarse las manos con gel o jabón antes de tocar a un niño, protegerse la nariz si se está resfriado antes de acercarse a un bebé y alejar al pequeño de cualquier tipo de aglomeración resulta fundamental, asegura Bonillo, que hace especial hincapié al decálogo que la Alianza Aire ha preparado y que los pediatras empiezan, desde ya, a repartir entre los padres en las consultas de Pediatría. Consultas tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria. Y es que, los especialistas están convencidos de que seguir estas pautas evita contagios y, por tanto, protege frente a la enfermedad a muchos pequeños.




Urgencias pediátricas El 30% del total de personas que acuden a Urgencias en Torrecárdenas, son niños. De hecho, el personal del área de Urgencias pediátricas del centro hospitalario atiende al año entre 42.000 y 45.000 casos, entre los que la fiebre constituye la primera causa de demanda asistencial.




Y entre los meses de noviembre y marzo, la bronquiolitis se convierte en una de las afecciones más comunes entre la población infantil. El año pasado, entre enero y febrero se contabilizaron más de 250 casos de bronquiolitis en apenas dos semanas en Urgencias pediátricas de Torrecárdenas.




Una cifra elevada que todavía lo es mucho más si se tienen en cuenta los cientos de casos diagnosticados y tratados en Atención Primaria y que no requirieron atención hospitalaria.





Temas relacionados

para ti

en destaque