Albox

’La Pequeñica’ de Albox es venerada en Cataluña desde hace 26 años

La Virgen del Saliente es seguida en Hospitalet

Una de las imágenes que dejaron celebraciones anteriores en Cataluña. somos albojenses
Una de las imágenes que dejaron celebraciones anteriores en Cataluña. somos albojenses
G. M.
23:54 • 11 oct. 2015

La Virgen del Saliente, patrona y Alcaldesa Perpetua de Albox, es venerada de un modo muy especial en un rincón de Cataluña desde hace nada menos que 26 años. A más de 700 kilómetros de su hogar habitual, el Santuario del Saliente, cada año se le rinden honores a la conocida cariñosamente como la Pequeñica en Hospitalet, en plena provincia de Barcelona, donde cuentan hasta con una réplica de la venerada imagen.





Este año no será una excepción. Será el 8 de noviembre cuando la iglesia de Nuestra Señora de la Luz, en el barrio de la Florida, acoja una nueva misa en honor a la Virgen del Saliente. Lleva siendo así desde 1989. En aquel año, un grupo de devotos de los muchos almerienses que terminaron haciendo vida en tierras catalanas el siglo pasado, tomaron la iniciativa de celebrar aquello que más echaban de menos. Juan Martínez y otros albojenses respaldados por la Casa de Almería, organizaron una de las mayores fiestas que se recuerdan en una de las plazas de la ciudad. 





Tal fue así que, según algunos de los asistentes, el mismísimo Felipe González, entonces presidente del Gobierno, acudió a dar un mitin una semana después en la misma plaza “y no llenó ni la mitad que la Virgen del Saliente”. A aquella primera celebración acudieron albojenses y devotos de las Islas Baleares, Alicante, de diferentes rincones de Cataluña... y cómo no, desde Albox. Muchos albojenses aprovecharon para visitar a aquellos familiares que tiempo atrás se instalaron a cientos de kilómetros de distancia, a la vez que presenciaban una celebración inédita hasta ese entonces en la tierra de Santa Eulàlia.




Multitudinario Miles de personas formaron parte de aquella fiesta (con una copiosa comida incluida) que originó una tradición que se mantiene hasta hoy. Eso sí, poco queda ya de la fiesta salvo una comida entre feligreses posterior a la misa que se sigue repitiendo cada año.





Durante casi tres décadas, personalidades albojenses de la literatura, la política o la historia como Dolores García, José Miras Carrasco o Jacobo Soto, entre otros, se han desplazado hasta Hospitalet para encontrarse frente a sus vecinos en agradables conferencias, contando siempre con el apoyo de la Casa de Almería. Este año vuelven a tener una cita con su Pequeñica el 8 de noviembre.







Temas relacionados

para ti

en destaque