Cuevas del Almanzora

El acuerdo con EE UU sobre Palomares podría ser realidad el próximo lunes

La visita de John Kerry el día 19 a Madrid acelera las negociaciones para retirar la tierra contaminada

Imagen del famoso baño del ministro de Franco Manuel Fraga y el embajador de EE UU en aguas de Palomares tras el accidente.
Imagen del famoso baño del ministro de Franco Manuel Fraga y el embajador de EE UU en aguas de Palomares tras el accidente.
0
22:06 • 12 oct. 2015

El próximo 17 de enero se cumplirán 50 años desde que un choque entre dos aviones militares norteamericanos desencadenara uno de los acontecimientos que más han marcado la historia de nuestra provincia, la caída de varias bombas atómicas sobre Palomares.

Ahora, a tres meses de ese triste aniversario, parece que el acuerdo entre Estados Unidos y España para retirar la tierra contaminada con material radiactivo que aún continúa en el lugar del accidente va a convertirse en realidad.

Así lo publicaba este lunes el diario El País, que “Las negociaciones entre los dos Gobiernos se han acelerado para que el acuerdo pueda ser anunciado durante la visita a Madrid del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el día 19”.




A toda velocidad
Según una de este periódico firmada por Joan Faus, desde Washington, y Miguel González, desde Madrid, “los dos Gobiernos negocian a toda velocidad para que el pacto se plasme en una declaración política conjunta que se haría pública durante la próxima, y primera, visita a España del secretario de Estado estadounidense, John Kerry”. Hay que recordar que, el pasado mes de junio, Kerry tuvo que suspender un viaje a Madrid tras sufrir una caída en bici, viaje en el que también estaba previsto que se abordarse el problema de Palomares.

Una vez alcanzado el acuerdo, habrá que detallar las condiciones de recogida de la tierra contaminada (que se considera residuo de baja radioactividad), su traslado a EE UU, probablemente en barco, y las condiciones de almacenamiento. Tal y como ya se adelantó, todo indica que  el destino que se baraja es el Sitio de Seguridad Nacional de Nevada, en una zona desértica a 100 kilómetros al noroeste de Las Vegas.

También habrá que acordar quién financia la operación, aunque se da por sentado que ambos países correrán con parte de los gastos. Se calcula que la ejecución del plan durará hasta 24 meses, por lo que estaría concluida en 2017, informa el diario.

Según reconoció el Ciemat en los años 90, actualmente están contaminados por americio, un producto radiactivo que se produce por la descomposición del plutonio, unos 50.000 metros cúbicos de tierra, que serían los que los estadounidenses deberían recoger y transportar hasta Nevada.




En el Supremo
De forma independiente a las conversaciones entre España y Estados Unidos, la Fiscalía del Tribunal Supremo tiene abiertas diligencias informativas tras la denuncia presentada por Ecologistas en Acción. Con ella, el colectivo quiere que se investigue si hay responsabilidades por la inactividad de los organismos públicos durante tantos años.









Temas relacionados

para ti

en destaque