El mármol de Macael podrá contar con una denominación de origen en dos años

La vitola de “Hecho en Macael” se analiza en Europa junto a la piel de Ubrique o muebles de Yecla

Piedra natural de la sierra de Los Filabres
Piedra natural de la sierra de Los Filabres
Manuel León
01:00 • 13 oct. 2015

Pistoletazo de salida en la carrera para conseguir que el mármol de Macael se venda con el marchamo de IGP (Indicación Geográfica protegida), una especie de denominación de origen para ciertos productos que gozan  de cierto reconocimiento en los mercados y capacidad artesanal.
No se trata de flor de un día: es una vieja reivindicación, de más de una década, de los empresarios de Los Filabres, que no ha podido cristalizar al tratarse de un producto no alimentario, como la fresa de Huelva o el jamón de Jabugo.
Se acaba de celebrar, sin embargo, un seminario, en Bruselas sobre Indicaciones Geográficas no Alimentarias, en el que ha participado el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (Aema), Antonio Sánchez Tapia junto a 200 productores españoles más para proteger y poner en valor el saber hacer de las empresas artesanales, entre ellas las del mármol de Macael.
Intervinieron también, junto a varios eurodiputados representes del sector de mueble de Yecla, de la piel de Ubrique, de alfombras de esparto de Ubeda, de joyería de Córdoba, cerámica de Ubeda y Baeza, ladrillos de Bailén y azulejos de Sevilla.
También intervino el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes.
En enero se celebró en Macael un seminario de estas características a partir del que se encargó un estudio a la Dirección General para el Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea que identificó los potenciales sectores que se podrían acoger a este tipo de protección de marca.
A partir de ahora, la comisión encargada de ampliar la indicación geográfica protegida a productos no agroalimentarios en la Comisión Europea expondrá las conclusiones del informe con el horizonte de que en dos años se pueda contar con esta marca de protección contra la piratería e imitaciones  y de reconocimiento del saber hacer artesano.
Sánchez Tapia expresa que  “es justo que esto se mueva en Europa, al igual que el whisky escocés tiene protección, por qué no otros productos no alimentarios, no somo el mármol más vendido de España, pero sí el mejor elaborado como producto final.
En los últimos meses se ha venido trabajando con la idea de que la imagen de marca incorporada a los trabajos de la piedra natural de la comarca sea “Hecho en Macael”-
El reto es dejar de ser una comodity, es decir una materia prima, y conseguir crear una imagen de marca con valor añadido. Extenda también viene trabajando en colaboración los empresarios.
 











Temas relacionados

para ti

en destaque