Anabel Veloso lleva ‘Flamencoland’ a Etiopía y Nigeria

La bailaora almeriense se ha vuelto a embarcar en una gira por el continente africano

Anabel Veloso, en una imagen de su espectáculo ‘Flamencoland’.
Anabel Veloso, en una imagen de su espectáculo ‘Flamencoland’.
La Voz de Almería
01:00 • 13 oct. 2015

Anabel Veloso vuelve de gira a África para presentar su trabajo y representar a España en algunas de las embajadas del continente y mantener esta relación que ya dura, en algunos casos, siete años. Diez días de gira en los que la bailaora almeriense, recientemente afincada en Sevilla, tiene previsto visitar Etiopía y Nigeria para ofrecer parte de sus últimos trabajos en gira.

La compañía Anabel Veloso, nacida en 2009, mantiene sus lazos con el continente africano este año gracias a la gran acogida que durante años ha sentido esta bailaora y al éxito cosechado de cada una de sus representaciones en los países visitados. Una gira que puede repetirse, además, gracias a la invitación de las embajadas de Nigeria y Etiopía y a la cooperación de la AECID.

Fruto de ello, este año su gira tendrá varias etapas. La primera de ellas ha sido en Etiopía, en la que invitada por el embajador de España en el país, y gracias a la participación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (órgano del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación) ha ofrecido la obra estrenada en la Bienal de Flamenco de Sevilla, ‘Flamencoland’.

Ayer lunes, con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad, la compañía actuó en el Teatro Nacional de Addis Abeba. Como segunda etapa a su gira, e invitada en este caso por la embajada española en Nigeria, actuará el viernes 16 de octubre en Abuya, en el Congress Hall, formando parte del X Aniversario de la Semana Cultural, una cita en la que ya ha participado en siete ediciones. 

‘Flamencoland’ es un viaje coreográfico inspirado en ‘La vuelta al mundo en 80 días’, de Julio Verne, entre otros relatos, y transporta al público a otras culturas y tradiciones; el escenario se convierte también en África, como ya sucedió en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar (del que es compañía residente) y en la Bienal de Sevilla, en una ventana de interculturalidad al mundo a través de la música y las danzas tradicionales. 




Fusión de culturas
Además con motivo de la presencia de una de nuestras bailaoras más internacionales en África y de tratarse de una obra con tanto espíritu de fusión e interacción de culturas, va a contar en estas representaciones con la participación de compañías africanas de danza contemporánea.

“Como cada año, para mí es un placer poder mantener esta relación con África y compartir con ellos mis creaciones, para reflejar la necesidad de cooperación entre culturas e intercambio de artes. Mis espectáculos, con espíritu colaborativo y de fusión, siempre se ven muy enriquecidos por otras tradiciones y estilos, y África tiene grandes artistas de los que siempre aprendemos. Nuestras culturas se acercan y las embajadas de España en Etiopía y Nigeria han sabido entender la necesidad de mantener esta relación”, explica Anabel Veloso.




 









Temas relacionados

para ti

en destaque