Los mares de Almería a vista de sónar

Buques de la Armada miden los fondos y las costas almerienses en una campaña científica

Estudio del entorno del Puerto de Almería y los fondos realizado por la Armada
Estudio del entorno del Puerto de Almería y los fondos realizado por la Armada
La Voz de Almería
18:05 • 13 oct. 2015

El pasado mes de septiembre los buques hidrográficos Tofiño y Malaspina iniciaron campañas hidrográficas con el fin de actualizar las zonas costeras de Almería y Granada en el caso del Tofiño y Valencia en el caso del Malaspina. Tras un mes de campaña y una vez realizados sus cometidos han regresado a su puerto base en el Arsenal de Cádiz.




Ambos buques colaboraron durante sus campañas con la Universidad de Cádiz (UCA) desplegando equipos oceanográficos en la zona de Barbate y estrecho de Gibraltar los cuales permitirán mejorar la medición y monitorización de las corrientes de la zona.





Los trabajos han incluido un estudio exhaustivo de los fondos y las costas de Almería, un trabajo de renovación de los mapas claves en las rutas de navegación, pesquerías y estudios ambientales. Tanto el Tofiño como el Malaspina están equipados con sondadores de tecnología multihaz que permiten la cobertura total del fondo marino, cumpliendo así con los requisitos de máxima calidad exigidos por la Organización Hidrográfica Internacional.





Para la obtención de las sondas más cercanas a la costa se han utilizado los botes hidrográficos con los que cuentan los buques, dotados con sondadores de última generación (Geoswath 500), del tipo interferométrico, que permite realizar trabajos de batimetría costera con gran rapidez y eficiencia.





El Malaspina y el Tofiño forman parte de la flotilla hidrográfica de la Armada, bajo el mando del Comandante-Director del Instituto Hidrográfica de la Marina y encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima de la Flota. La dotación de los buques clase Malaspina está compuesta por 69 hombres y mujeres. Este tipo de buques contribuyen a velar por la seguridad de la navegación en sus aspectos de obtener y difundir información sobre el mar y el litoral y contribuir al progreso de la Ciencia Náutica.





Sus principales misiones incluyen levantamientos hidrográficos, trabajos oceanográficos y exploraciones del relieve submarino, así como la actualización de derroteros, libros de faros, libro de ayudas radioeléctricas y cartas náuticas.






Temas relacionados

para ti

en destaque