Expedientan a 20 médicos del SAS por pasar consulta privada

Sólo dos han recibido sanción por cobrar el plus de exclusividad y obviar la incompatibilidad

Entrada principal al hospital Torrecárdenas.
Entrada principal al hospital Torrecárdenas.
María Medina
21:18 • 13 oct. 2015

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha abierto expediente sancionador a veinte médicos de Almería que, con exclusividad para trabajar en la sanidad pública, también pasan consulta privada. La sanción puede oscilar entre la devolución de lo cobrado de más en concepto de plus de exclusividad y dos años de suspensión de contrato y sueldo.
Los datos, ofrecidos por la delegación territorial de Salud, citan nueve expedientes por incumplimiento del régimen de incompatibilidades a profesionales médicos en 2013 y siete más en 2014. El Sindicato Médico tiene constancia, por su parte, de otros cinco expedientes más, abiertos en la provincia en lo que va del año en curso. Del total, sólo dos se resolvieron con sanciones.




Sanciones Sanciones que, en la mayoría de los casos, determinan la separación del puesto de trabajo y que puede oscilar, en función de la gravedad de la falta, entre un día y dos años. De media, las sanciones que se han ido resolviendo en Andalucía son de dos meses de separación del puesto de trabajo por “falta grave”, señalan desde la delegación territorial.
En cualquier caso, muchos de los expedientes abiertos en Almería están en periodo de instrucción, apuntan desde el SAS, mientras que otros se han resuelto con la devolución de lo cobrado por exclusividad. El SAS abona al mes una cantidad fija a los facultativos que aceptan el ejercicio de la medicina sólo en el marco de lo público.




Plan de Inspecciones La apertura de expedientes se enmarca en una campaña conocida como Plan de Inspecciones de la Consejería de Salud, dirigida a comprobar si, efectivamente, los facultativos que han solicitado autorización para compatibilizar su trabajo en la sanidad pública con otro más en el ámbito privado, cumplen la ley. “Se trata de una obligación de la Administración sanitaria velar por el cumplimiento de dicha normativa”, dice Salud.
Concretamente, se vela por el cumplimiento del artículo 76 de la Ley 55/2003 de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, y la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, que son las que regulan las incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Los facultativos que desean compatibilizar el ejercicio de la medicina pública y privada han de solicitar la autorización a Hacienda, recibir el ‘ok’ y comunicarlo al SAS, que dejaría de abonar el plus de exclusividad que cobran los médicos que sólo trabajan en la sanidad pública, dice el abogado del Sindicato Médico, Francisco Rodríguez Ferrer.
Apunta, no obstante este letrado que, en los casos detectados en Almería, lo habitual es que “el médico haya solicitado la autorización para compatibilizar medicina pública y privada, se le haya concedido, lo haya comunicado y, aún así, el SAS siga pagándole el plus de exclusividad”. En estos casos, se ha considerado “razonable” la actitud del facultativo que abona lo cobrado de más. “Lo raro es que haya habido engaño”, entiende Rodríguez Ferrer.




Distintas opiniones El concepto de exclusividad e incompatibilidades no siempre ha sido bien entendido por los propios médicos y los sindicatos que les representan. Todavía hoy, algunos entienden que con este plus “se penaliza” a quienes, en sus horas libres, trabajan en una consulta privada. Y lo entienden así porque se ven obligados a renunciar a una retribución complementaria (unos 700 euros al mes) aunque trabajan las mismas horas y de igual manera que otro compañero de servicio que no pasa consulta privada.
Para el SAS esta retribución es precisamente complementaria, es decir, que no forma parte del salario que sí es igual para todos. Guste o no forma parte de la ley vigente en Andalucía y “hay que cumplir”, asegura el presidente del Colegio de Médicos, Francisco Martínez Amo.








Temas relacionados

para ti

en destaque