Abrir el vial de la calle Pósito en 2016, objetivo prioritario

Acuerdo para que arranque la urbanización de San Cristóbal con el vial y zona Sur

Reunión de los planes concertados en la Gerencia de Urbanismo
Reunión de los planes concertados en la Gerencia de Urbanismo
Lola González
21:31 • 13 oct. 2015

Principio de acuerdo entre Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía para el futuro de la Plaza Vieja y el PERI de San Cristóbal, a falta de que el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, le den luz verde en un próximo encuentro entre ambos.




Con respecto a San Cristóbal, sin duda el punto que más tiempo ha ocupado, el acuerdo contempla la división en dos fases de las obras de urbanización de la zona. Así, el Ayuntamiento de la capital, según explica el delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, “la primera fase consistiría en la apertura del vial en la calle Pósito y la urbanización de la zona sur”.




Prioridades




Para el Ayuntamiento, la propuesta municipal, cuya aportación económica se estima, aproximadamente, en un millón de euros “supera en 300.000 euros las condiciones económicas estipuladas por convenio, convencidos de que iniciando la actuación con la apertura del vial y la urbanización de calles adyacentes, se vendrían a mejorar considerablemente las condiciones actuales del entorno, posibilitando a la Junta de Andalucía la continuación de los trabajos de urbanización”, aseguró el concejal de Urbanismo, Ramón Fernández-Pacheco.




La intención pasa porque en 2016, y tras las obras municipales, se pueda abrir al tráfico la calle Pósito y que la parte norte, la que corresponde a las promociones de vivienda que tiene que hacer la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), quedará para más adelante.




La estimación de los costes que puede suponer la realización de la urbanización de San Cristóbal en su totalidad asciende a 2,3 millones de euros, con lo que, si el Ayuntamiento realiza su aportación de cara a 2016 por valor de 1 millón de euros, le quedaría pendiente a la Junta de Andalucía una inversión de 1,3 en la parte norte de los planes previstos. 




Plaza Vieja




Con respecto a la Plaza Vieja, el acuerdo cerrado pasa primero porque se sienten técnicos municipales y de la administración autonómica con la dirección de obra para adecuar el proyecto a las necesidades reales que hay actualmente.


Además, en el encuentro previsto, el alcalde pedirá al consejero que se puedan licitar las dos subfases pendientes en una sola.



Temas relacionados

para ti

en destaque