Los expertos aconsejan los detectores de incendios porque “salvan vidas”

Una semana dedicada a la prevención de la mano de bomberos, técnicos y la Fundación Mapfre

Demostración con extintores realizada ayer por los bomberos.
Demostración con extintores realizada ayer por los bomberos.
Eva de la Torre
22:05 • 13 oct. 2015

A lo largo de los próximos días, miembros de los consorcio de bomberos del Poniente y del Levante, de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y de la Fundación Mapfre, van a desarrollar una serie de actividades enmarcadas dentro de la Semana de prevención de incendios que, aunque esta es su décima edición, se celebra por primera vez en Almería.

El objetivo que se persigue es ayudar a la población a identificar las posibles situaciones de riesgo de incendio y saber cómo actuar ante ellas, ha explicado la diputada provincial de Consorcios, Mancomunidades y Protección Civil, Carmen Belén López, durante la presentación de la Semana.

El 50% de los incendios podrían evitarse
Los incendios son uno de los accidentes más frecuentes en el hogar y el 50% de ellos podría evitarse, además, la mitad de las personas que fallecen por esta causa lo hace en los meses de diciembre y enero, de ahí la oportunidad de poner en marcha la campaña en estas fechas, ha explicado, Adrián Gutiérrez, Coordinador del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre.

Carlos Cereceda, director gerente de la APTB, ha reivindicado el papel de los bomberos más allá de las emergencias y de su trabajo en la extinción de incendios. “Creemos que el bombero puede ser profesor en los colegios, consejero en las asociaciones de vecinos y asesor en los ayuntamientos”.

En su papel como agentes de prevención, Cereceda a mencionado algunas de las campañas que desarrollan como la de instalación de detectores de incendios de forma gratuita en casas de personas mayores. Precisamente, el director de la APTB ha declarado, que esta semana “queremos convertir al detector en nuestro buque insignia, un pequeño electrodoméstico que por 20 euros salva vidas”.

Teatro para 1.700 escolares
La diputada ha destacado la importancia que tienen las actividades para niños que se han preparado en el Poniente y en el Levante, de forma que más de 1.700 niños aprenderán con una obra teatral y pedagógica sobre incendios que visitará Roquetas, Vícar y Vera. También hay programación dirigida a los mayores para concienciar sobre la importancia de extremar las precauciones y evitar riesgos.




Simulacros y talleres Este año las actividades girarán en torno al hogar, a las comunidades de vecinos y los locales comerciales. Los escolares seguirán siendo prioritarios y se han organizado simulacros, talleres y charlas de prevención, para aprender a utilizar un extintor e instalar un detector de incendios y para poder ayudar a una persona que ha quedado atrapada en un incendio en condiciones de visibilidad nula.

En la presentación han estado también Juan Marchal y Francisco Flores, jefes de los Bomberos de Poniente y Levante, respectivamente, que participarán en las diferentes actividades de la Semana.

Pequeños comercios, objetivo de este año
La gran novedad de este año en la Semana de Prevención de Incendios es el apartado destinado a los comerciantes y pequeños empresarios, para lo que se ha editado “una guía rápida de ayuda, dirigida especialmente a los propietarios de pequeños comercios”, ha explicado Adrián Gutiérrez de la Fundación Mapfre. Esta guía se suma a las ya existentes para comunidades de vecinos y el hogar.










Temas relacionados

para ti

en destaque